Postgrado en Ciencias Forestales UdeC aspira a fortalecerse en 2015

Durante el mes de abril se realizó una recepción para dar la bienvenida a los nuevos alumnos del Postgrado y Doctorado en Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, en la que estuvieron presentes la Directora de Postgrado de la Universidad de Concepción, Dra. Ximena García, el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Manuel Sánchez y el Director del Postgrado en Ciencias Forestales, Dr. Regis Teixeira. En la ocasión, se dieron a conocer los desafíos de este programa para el año académico en curso y que aspiran a fortalecer la calidad y el prestigio del mismo.
Para llevar a cabo esta misión se realizarán una serie de acciones, que incluyen el desarrollo de un plan de mejoramiento financiado por el Mineduc, la implementación de la modalidad de sistema de créditos transferibles (SCT) y la preparación de la acreditación del programa de Doctorado en Ciencias Forestales de la UdeC. Estos lineamientos se encuentran insertos dentro de la estrategia de la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción, la que busca potenciar la internacionalización dentro de Iberoamérica.
La Directora del Postgrado UdeC, Dra. Ximena García, afirmó que “el plan de mejoramiento es un proyecto ambicioso, pues se analizan las fortalezas y debilidades del programa y se plantean avances en la internacionalización, el cual, entre otras acciones, incluirá la movilidad de estudiantes para estadías cortas y colaboración académica para realizar tesis bajo el sistema de co-tutela. Con estas mejoras se elevará la eficiencia y competitividad del programa”. Asimismo, destacó que este plan es un logro para la Universidad de Concepción, pues entre todas las universidades que postularon a este fondo del Mineduc para el año 2015, la UdeC fue la única favorecida con dos programas en la modalidad de postgrado: el Doctorado en Ciencias Forestales y el Doctorado en Ingeniería Agrícola.
Otra de las acciones antes mencionada es la implementación del sistema de créditos transferibles, que implica considerar todas las actividades y carga académica que los estudiantes realizan en su investigación, y no sólo el período en la sala de clases. “El objetivo de ésta consiste en facilitar el proceso de internacionalización, pues otras universidades poseen este tipo de estructura, por lo tanto facilitará la convalidación de asignaturas o actividades de investigación que se realicen en el extranjero”, destacó el Director de Postgrado en Ciencias Forestales, Dr. Regis Teixeira.
Estudiantes
Entre los nuevos alumnos se encuentra la estudiante de doctorado proveniente de Venezuela, María Gabriela Medina, quien es profesora de agronomía en la Universidad de Los Andes y se dedica a la agroecología y extensión rural. “La UdeC tiene buenas referencias y esta Facultad también a nivel sudamericano, es por eso que elegí este programa, pues necesitaba especializarme en el área forestal para integrar aún más el conocimiento”, destacó.