UdeC celebró día nacional de los comités paritarios

Resaltando el aporte de las organizaciones de trabajadores a la prevención de riesgos y seguridad laboral, la UdeC celebró el Día Nacional de los Comités Paritarios.
La actividad convocó a los 11 comités paritarios de los tres campus, además de las agrupaciones de TVU y del Cedin, como invitados, y fue abierto con el saludo del Director de Personal, Christian Chavarría, en el que agradeció el apoyo de los trabajadores en el ámbito de la seguridad laboral. El directivo destacó, asimismo, la participación permanente de los comités en proyectos del área  y los invitó a continuar trabajando por el bien de la Universidad.
Posteriormente, los asistentes conocieron de las modificaciones que deberán introducirse en diversas normativas de seguridad y salud ocupacional, en una presentación a cargo de la asesora de la Asociación Chilena de Seguridad para la Universidad, Sandra Aguilar.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional, Eduardo Cabezas, entregó un resumen de los logros registrados durante 2014 en prevención de accidentes y reducción de riegos, resultados que –dijo- se deben al importante aporte de los comités.
“El trabajo de los comités es fundamental por su sentido de responsabilidad y compromiso con la cultura de prevención que queremos darle a la UdeC y, sobre todo, porque es una labor voluntaria y desinteresada, que se suma a las actividades diarias de los trabajadores que los integran”, dijo.
El ingeniero en prevención de la Unidad, José Nova, agregó que a través de la labor de los comités se reducen los niveles de accidentabilidad y de ausencia laboral por accidentes o enfermedades laborales. “Los comités son un brazo más que ayuda a la prevención de riesgos y la seguridad laboral en la Universidad”, señaló.
En la oportunidad, también se dieron a conocer los proyectos ganadores de un nuevo concurso de apoyo a la seguridad y salud ocupacional.
Estos son Difusión de normativas de higiene y seguridad, prevención de riesgo y procedimientos de emergencias mediante material audiovisual (Facultad de Ciencias Químicas); Elaboración e instalación de planos descriptivos de evacuación, señalética y delimitación de zonas de seguridad (Campus Los Angeles), Mejoras en el manejo de sustancias peligrosas en el Centro Eula y Facultad de Ciencias Ambientales (Eula), Mejoramiento de vías de evacuación (Facultad de Farmacia) y Equipo multipropósito para trabajos expuestos a gases tóxicos (Dirección de Servicios).