Bioquímica de la UdeC recibirá premio en Estados Unidos

Yuly Fuentes-Medel, Bioquímica de la Universidad de Concepción, recibirá este 7 de mayo el reconocimiento Women to Watch in Science and Technology 2015 (Mujeres a tener en cuenta en Ciencia y Tecnología 2015), otorgado por el Boston Business Journal a 20 mujeres líderes, que se destacan en acercar la ciencia a la gente.
Este reconocimiento se le otorga tras 13 años viviendo en Cambridge, donde llegó a realizar su tesis de pregrado. Allí se graduó de PhD en Ciencias Biomédicas de la Universidad Médica de Massachusetts. Actualmente es Directora Ejecutiva de DeScience, proyecto que juntó a 61 científicos y diseñadores para crear ropa inspirada en investigaciones científicas. Por ejemplo, un vestido con un estampado que muestra la variación de las células cuando se transforman en tumores cancerígenos. Además, es representante del gobierno chileno en el acuerdo Chile-Massachusetts.
De su época universitaria, Yuly guarda los mejores recuerdos. Asegura que una de las características de la UdeC que más le ha ayudado es “la transversalidad del lenguaje que se genera adentro de la Universidad. Nosotros estudiamos Bioquímica y en ese tiempo nos quejábamos mucho porque teníamos clases de Química con los químicos, de Anatomía con los médicos o de Cálculo con los ingenieros. Como estudiantes alegábamos en su momento por esto, pero menos mal que fue así. Porque encontrarse con geólogos, tener que usar un lenguaje diferente con los ingenieros o los economistas es muy potente. Yo no podría haber hecho la carrera que hice de no ser por eso”.
Por lo mismo, dice que sus lazos con la Universidad siguen siendo fuertes. Sin ir más lejos, durante este viaje se reunió con académicos del Departamento de Bioquímica para explorar las potencialidades de la UdeC para conectarse con Massachusetts, en un levantamiento previo de información que le servirá para instalarse en su nuevo cargo. Por lo mismo, espera que los interesados la contacten (en su cuenta de Twitter @valueofscience) con miras a volver a Chile pronto a seguir estrechando lazos.
Yuly se define a sí misma como una “catalizadora entre la ciencia y la economía”. Por lo mismo, señala que en su nuevo rol como representante de Chile, espera comunicarse aun más con quienes deseen desarrollar proyectos que tengan una contraparte en el Estado de Massachusetts.
Para ello, señala, la UdeC tiene una ventaja especial. “La Universidad ha generado una identidad única en el mundo. Desde sus inicios se comunicó con la región donde está inserta, algo que no es natural en las universidades. La UdeC se creó para darle a la ciudad de Concepción un valor y en eso generar conocimiento”. Para mostrar esa identidad al mundo, agrega, es necesario dar un mayor impulso a la enseñanza del idioma inglés.
Proyecto DeScience
Uno de los proyectos que dirige Fuentes, y por el cual será galardonada, es DeScience, iniciativa que juntó a científicos y diseñadores en una pasarela de modas. Este partió el año 2013, con la hipótesis de que se puede juntar el mundo de la moda con el del diseño, que en apariencia están muy separados. “El supuesto es que al juntarlos, puedes crear cosas nuevas que ayudan al científico a pensar en su quehacer y reinventarlo, y al diseñador le das un nuevo sentido a sus creaciones y a los materiales que puede usar”. Su experiencia es que “todos somos Descientist, es decir, podemos ser creativos y usar toda nuestras potencialidades”. Esta experiencia se puede ver en www.fashiondescience.com.