Libro de académico UdeC propone modificaciones al derecho sucesorio

Como un importante aporte al análisis del derecho sucesorio en Chile fue calificado el libro Asignaciones forzosas y libertad de testar, del académico de Derecho, Manuel Barría, presentado la tarde de ayer en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
El texto, publicado por la editorial Thomson Reuters, es el resultado del trabajo de investigación doctoral realizado por el académico y tiene como foco una propuesta de modificación del derecho sucesorio, que apunta a otorgar mayor libertad a las personas al momento de testar.
“Hoy día, en el sistema chileno, la facultad que tiene el causante para disponer de sus bienes es bastante reducido; sólo puede disponer libremente de una cuarta parte de ellos y por eso yo propongo, por diferentes motivos, que ésta pueda ser ampliada”, comentó el autor del libro.
“Yo creo que habría que partir de un sistema de absoluta libertad de testar, pero con ciertas limitaciones, específicas para las personas que realmente lo necesitan, como los hijos, siempre que sean menores de edad o mayores, que tengan un problema de discapacidad (…) Hoy, por ejemplo, no es necesario que, si un padre fallece a los 80 años, tenga que proteger a un hijo que tiene 60 años. Ése se es el fundamento”, afirmó el Doctor Barría.
En la oportunidad, el Decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Luis Diez, puso de relieve el trabajo del profesor, afirmando que el texto “es una clara manifestación de las contribuciones que se pueden hacer desde la academia a la sociedad”.
El académico señaló que se trata de una reflexión seria y crítica en un tema de alta incidencia para los ciudadanos que, hasta ahora, sólo ha recibido una atención tangencial.  “Creemos que es un tema que va a estar en el centro de atención de las reformas civiles que vienen en los próximos años”, indicó.
Para el docente de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC, Ramón Domínguez, el principal aporte de la investigación de Barría es la propuesta “para poner al día un derecho que ha carecido de transformaciones esenciales”.
De hecho, “si han existido reformas en los años recientes, ello ha sido el efecto de reformar el derecho de filiación y familia”, afirmó el doctor Domínguez, quien fue uno de los presentadores del libro.
Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Mauricio Tapia, también presentador del texto, advirtió que desde hace muchas décadas no se producía un análisis profundo del derecho sucesorio chileno. Esta, dijo, es una legislación que se remonta al Siglo XIX “y ya no es acorde a los tiempos. Desde esa perspectiva, el aporte de este libro es que plantea una reflexión sobre los problemas actuales en esta materia y luego hace proposiciones concretas para corregirlas. Es una contribución notable”.