Grupo de Estudios sobre Imaginarios Sociales inició actividades anuales con seminario

Investigaciones en género, inmigración, turismo, seguridad e inseguridad fueron presentadas, ayer, en el seminario con que el Grupo Compostela de Estudios sobre Imaginarios Sociales, Gceis UdeC, dio inicio a sus actividades de 2015.
Bajo el título Lo imaginario en la práctica: sobre la labor artesanal en la investigación en torno a imaginarios sociales, los expositores se reunieron a compartir resultados de sus estudios y socializar los conocimientos desarrollados en ellos.
“Los imaginarios sociales constituyen una corriente de investigación que nació hace unos 15 años impulsada por el profesor Manuel Antonio Baeza (Sociología) en la Facultad de Ciencias Sociales, y la idea de hacer este seminario es ver cómo, estudiantes y egresados de la UdeC, hemos trabajado de manera práctica sobre el tema”, señaló el sociólogo y estudiante de Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Pablo Sanhueza,  coordinador de Gceis, grupo filial y coordinador a nivel de América Latina del grupo del mismo nombre, nacido en la Universidad de Compostela, España.
“Si bien los imaginarios sociales pueden sonar muy bien a nivel filosófico, es distinto al momento de bajarlo a la investigación concreta”, añadió.
El sociólogo explicó que los imaginarios sociales pueden explicarse en dos niveles: como la forma en que los colectivos se representan mentalmente y, también, como una especie de “matrices de sentido, de esquemas que le dan sentido al mundo, a la realidad y que permiten actuar en ella, pensarla”.
El profesional adelantó que este seminario es el punto de partida de una serie de actividades de difusión que se realizarán de forma periódica, dentro de las que destacó el lanzamiento –en mayo- de un libro sobre juventudes e imaginarios sociales de los integrantes de Gceis, Oscar Basulto y Felipe Aliaga.
El seminario finalizó con la clase magistral Los imaginarios sociales y sus rumbos, a cargo del Doctor Manuel Antonio Baeza.