Proyecto Vincula Pyme de la UdeC realizó primer taller con sector forestal

Con el objetivo de vincular las capacidades e investigaciones tecnológicas de la Universidad con la demanda de requerimientos del sector forestal, en la sala de sesiones de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo se desarrolló ayer el primer Taller sectorial forestal para el fortalecimiento de la plataforma y transferencia y negocios tecnológicos de la UdeC, para la promoción de la innovación y competitividad de las Pymes de la Región del Bío Bío.
Esta iniciativa se enmarcó en el desarrollo del proyecto Vincula Pyme y está además relacionado con el proyecto UdeC 360, ambos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. La idea de la actividad fue reunir a distintos empresarios e investigadores, así como levantar los requerimientos de la industria, a modo de generar perfiles de proyectos con las soluciones propuestas con los investigadores.
En el taller se dictaron charlas basadas en reconocer el contexto estratégico empresarial, identificación de problemas y oportunidades, perfeccionamiento de la idea de perfil de proyecto y el desarrollo de un modelo de negocios.
Julieta Henríquez, coordinadora del proyecto de vinculación por parte de la Universidad, explicó que –en términos generales- esta iniciativa vincula a la UdeC con las Pymes en tres sectores prioritarios que en la Región del Bío Bío tienen impacto en la economía regional: sector agroalimentos, sector forestal, y pesca y acuicultura.
“Estos son fundamentales para el PIB y la economía regional, ya que dan mano de obra, generan más empleo y tienen un alto potencial de crecimiento en cuanto a la incorporación de desarrollo tecnológico. Ya tuvimos una primera reunión en Chillán con el sector agroalimentario y ahora estamos atacando el sector forestal”, dijo.
Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González, destacó que este proyecto es consistente con la política de vinculación de la Universidad de Concepción.
“El propósito básico es que nuestros pequeños y medianos empresarios puedan crecer con el apoyo total de las capacidades que tenemos. Básicamente, busca favorecer y poner a disposición las capacidades de nuestros académicos e investigadores para que los empresarios puedan crecer y encontrar respuesta a sus problemas. Esta vinculación nos permite escuchar también sus necesidades propias de su quehacer e ir retroalimentando a nuestros investigadores. De lo que se trata es de entrar en sintonía, así crecemos nosotros y crece la Región”, señaló la autoridad.
En ese sentido, el director de Desarrollo e Innovación, Claudio Valdovinos -quien además es director de Vincula Pyme-, destacó la alta convocatoria obtenida por el taller.
“Ha habido mucho interés, superando incluso nuestras expectativas. Es realmente mucho el interés de parte de la empresa de vincularse con la UdeC”, dijo y agregó que con la sesión de ayer esperaban capturar la problemática de las Pymes, de las empresas forestales, y poner a disposición las capacidades de la Universidad de modo de aportar al desarrollo regional. “Básicamente, recogemos sus problemáticas, las filtramos, sistematizamos y les proponemos desarrollo de planes adecuados”, dijo