Sinfónica UdeC recibió premio de la Academia Chilena de Bellas Artes

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción fue homenajeada por la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile y recibió el premio Academia 2014, que otorgan anualmente sus miembros de número, en la XVII versión de esta ceremonia, realizada en el Auditorio del Instituto de Chile en Santiago.
En la ocasión, el Rector Sergio Lavanchy recibió el galardón en nombre de la orquesta. También estuvieron presentes los miembros del directorio de la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec) Alejandro Santa María, Marcos Delucchi y María Soledad González. Los acompañaron la Gerente de Corcudec, Lilian Quezada, la Directora de la Oficina UdeC Santiago, Claudia Reyes, y los músicos Freddy Varela, Jorge Vera, Patricia Iribarren, Eduardo Espinoza, Javier Bustos y Bernando Guggiana.
El Rector aseguró al recibir el reconocimiento, otorgado por la unanimidad de los miembros de la Academia, que "este es uno de los premios más relevantes que ha recibido nuestra orquesta y es un reconocimiento al profesionalismo de sus músicos y al aporte que han hecho sus directores, quienes han llevado a este equipo al sitial que ocupa hoy". El Rector agregó que la orquesta, con sus 63 años de existencia, representa el compromiso de la Universidad con la difusión artística y musical, la que no sólo se realiza en los espacios tradicionales sino que también en comunidades rurales, lugares abiertos y en el trabajo con niños y jóvenes.
En tanto, la presentación de los méritos de la orquesta para recibir el premio estuvo a cargo del académico de número y Vicepresidente de la academia, Luis Merino, quien hizo un relato de su historia y de sus hitos, destacando a aquellos directores y músicos que pasaron por ella, así como también las diferentes expresiones de su quehacer, tales como su temporada regular, conciertos educativos, versiones sinfónicas de artistas populares chilenos y conciertos especiales. Entre los méritos para recibir este homenaje, Merino destacó el hecho de ser una de las pocas orquestas complejas del país y el "haber roto los paradigmas del centralismo, haciéndose notar permanentemente desde el sur hacia el resto del país".
Por su parte, la Gerente de Corcudec, Lilian Quezada, agradeció el galardón, señalando que este premio evidencia que "el mundo de la academia tiene muy claro el aporte de nuestra orquesta, queda de manifiesto que se entiende su desarrollo artístico y cómo la Universidad ha ido aceptando los desafíos de su profesionalización".
En la ceremonia, que fue dirigida por el Presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes, Santiago Vera y por su Secretario, Ramón Núñez, se otorgaron además otros tres reconocimientos: el premio Marco Bontá para el artista visual Guillermo Núñez, el premio Agustín Siré para el Festival Internacional Temporales Teatrales de Puerto Montt y el premio Domingo Santa Cruz, de artes musicales, al académico Luis Alberto Latorre.