Estudiante UdeC ganó campeonato Nacional de Atletismo Federado

La estudiante del Magíster en Educación Física de la Universidad de Concepción, Margarita Masías, se coronó como Campeona Nacional de Atletismo Federado en las pruebas de 5.000 mt planos y 3.000 mt con obstáculos. Este campeonato, desarrollado en la ciudad de Santiago, reunió a los mejores atletas a nivel nacional.
En esta ocasión, el objetivo de los deportistas fue conseguir una marca que les permitiera clasificar al Campeonato Sudamericano 2015, que se llevará a cabo en Perú. Sin embargo, Margarita Masías –quien también realizó su pregrado en la UdeC- explicó que, a pesar de haber obtenido el primer lugar, no pudo conseguir la marca que la clasificaría.
“Aunque vengo ganando hace tres años en las pruebas de 3.000 mt con obstáculos, no tengo competidoras directas que me puedan ayudar a mejorar los tiempos, porque al no acercarse mucho, no me presionan tanto como para poder cumplir”, explicó la atleta de 24 años, oriunda de Puerto Montt.
De todos modos, aseguró que “para uno siempre es bueno ganar, porque significa que está haciendo las cosas bien. Me da pena no haber conseguido la marca, pero me consuela saber que tengo 24 años y hay atletas, como por ejemplo Érika Olivera, que a sus 40 años sigue compitiendo en estas instancias”.
En el segundo día del torneo, agregó, “competí por los 5.000 mt planos, y aunque me había preparado mucho no me esperaba ganar, porque fue una competencia muy fuerte. Felizmente, lo logré en 17 minutos con 30 segundos, mejorando mi marca anterior de 17 minutos 55 segundos”.
La estudiante reflexionó al respecto afirmando que “creo que alcancé este triunfo porque durante el verano tuve más tiempo para entrenar y me preparé todos los días -incluso algunas veces entrené hasta dos veces al día- porque es esto lo que me apasiona. Yo acomodo mi vida para poder entrenar y compatibilizar entre el trabajo y el estudio.”
Masías comenzó en atletismo en el colegio y luego continuó desarrollando esta disciplina en la Universidad. “Pienso que aún me quedan hartos años para seguir intentándolo. Este fue recién el primer intento que hago y espero continuar mejorando”, puntualizó.

Monserrat Chávez