Expertos UdeC discutieron cómo enfrentar emergencias volcánicas

Chile es un país de sismos y volcanes, por lo que es preciso aprender a convivir con ellos y así como las erupciones del Calbuco y Villarrica causaron gran impacto en la población, la duda ahora es si existe la posibilidad de que ocurran casos similares en la Región del Bío Bío.
En ese contexto, el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción organizó una exposición en la que se abordaron aspectos relacionados con los monitoreos que realizan investigadores de la Universidad a volcanes de la zona. Además, se debatió sobre la necesidad de cambiar el paradigma sobre cómo enfrentar emergencias de este tipo.
Las conferencias estuvieron a cargo de la Dra. Verónica Pineda, geóloga, y del Dr. José Luis Palma, vulcanólogo, investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra.
La Dra. Pineda se refirió al proyecto Monitoreo Volcánico del Alto Bío Bío, que consiste en el seguimiento, en tiempo real, de los volcanes ubicados en la cuenca Hidrográfica del Bío Bío: Callaqui y Copahue en la región del Bío Bío, y Tolhuaca y Lonquimay en la región de la Araucanía.
Este monitoreo se inició en enero de 2007 y ha permitido conocer los patrones de sismicidad de base de cada volcán para, de esta forma, poder entregar información oportuna ante la probabilidad de una erupción.
“De acuerdo a nuestros registros, los volcanes Callaqui y Copahue se encuentran relativamente estables, con una sismicidad dentro de los rangos registrados históricamente”, sostuvo la investigadora, quien explicó que el monitoreo consiste en realizar un registro sísmico de la actividad de un volcán.
“Un volcán, al tener un magma que está en movimiento, genera sismicidad y eso es lo que se registra en el instrumental. Además, se cuenta con un monitoreo visual a través de cámaras y eso se transmite por banda ancha a la central de monitoreo que se encuentra en el campus universitario”, señaló.
La geóloga agregó que “no debemos olvidar que estamos en un borde de placa y por eso, siempre tendremos actividad sísmica y volcánica”. Por otra parte, manifestó que no siempre una erupción volcánica tiene precursores que indiquen que hay una etapa eruptiva y que, en algunos casos, el aviso se produce en un intervalo de tiempo tan pequeño que no hay tiempo de procesar la información.
Por otra parte, descartó que una actividad volcánica como la que se vivió con el Calbuco signifique que vaya a haber reacciones en los otros volcanes. “Cada edificio volcánico es independiente uno a otro”, aseveró.
Respecto de cómo se debe enfrentar este tipo de desastres naturales, el Dr. Palma aseguró que no estamos bien preparados para enfrentar estas crisis. El riesgo, afirmó, se deriva de la exposición que tiene la población o la infraestructura ante estos fenómenos que se desarrollan.
“En los volcanes existen muchos peligros que pueden afectar de diferente forma: está la ceniza que –en zonas alejadas- es muy mala para la respiración y en zonas cercanas, la caída de cenizas y de material piroplástico puede tapar los campos y sepultar el desarrollo de la agricultura y la ganadería. Por otro lado, los lahares podrían llegar a zonas pobladas, inundar, matar gente, animales, o romper infraestructura crítica como la energética”, dijo.
En ese sentido, y asegurando que aún tenemos mucho trabajo por hacer, el investigador manifestó la necesidad de que exista “una mayor sinergia entre el sector público (instituciones como Onemi y Sernageomin), la academia y también el sector privado. Ojalá que para las próximas erupciones podamos estar más preparados y no nos tomen tan por sorpresa. Las decisiones se deben basar en estudios expertos que deben realizarse con anticipación. Ese es un punto crítico porque son esos estudios los que no estamos realizando en este momento y, por ende, los tomadores de decisiones no tienen la mejor información para poder prevenir estas situaciones a futuro”.
Finalmente, sobre la realidad local, el Dr. Palma señaló que son varios los volcanes que pueden afectar la cuenca del Bío Bío.“Tenemos volcanes que pueden afectar directamente las represas y eso es un tema bastante grave. Por ejemplo, qué pasaría si lo que ocurrió con el Calbuco pasara en el Callaqui, que se encuentra al lado de la represa Pangue. Imaginen la cantidad de material que podría caer en esa represa. Imaginen otros fenómenos peores que podrían afectar a esa represa. Qué pasa con toda esa agua, qué pasa con las comunidades que existen aguas abajo e, incluso, aguas arriba, porque hay muy pocas vías de evacuación. Lo que creo es que si el Volcán Callaqui hiciera una erupción con poco aviso, sería un desastre mayor al generado en estos momentos”, aseveró.