Ministro de Energía inauguró exposición en el Cicat

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, inauguró, junto con el Rector Sergio Lavanchy, la muestra interactiva La sorprendente historia de la energía eléctrica, con la que se dio inicio oficial al programa "Biobío, la energía de Chile", en el Centro Interactivo de las Ciencias, Artes y Tecnología, Cicat. En la ceremonia estuvieron presentes el Intendente Rodrigo Díaz, la Seremi del ramo, Carola Venegas, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, así como representantes de las empresas Endesa, Colbún, Turbomecánica, Frontel, Enap, Gas Sur y Eléctrica Puntilla, que apoyan esta iniciativa.
Según el ministro Pacheco, hoy existe una significativa cartera de proyectos de inversión para la zona, que involucran más de seis mil millones de dólares en iniciativas con resolución ambiental aprobada y otros proyectos por tres mil millones de dólares que tienen sus estudios en desarrollo.
Además, agregó que “esta región, que ya tiene una fuerte identidad con la generación de energía eléctrica, va a ver en el futuro más desarrollo energético, lo que permitirá generar nuevos empleos y traer más desarrollo a la zona. Ello permitirá devolverle al país y a la región una energía a precio razonable, que es lo que se necesita para poder de nuevo contar con industrias y la industrialización que el país necesita para tener buenos empleos”.
Biobío, la energía de Chile, es una iniciativa que nace desde la Seremi de Energía y la Universidad de Concepción, a través de diferentes organismos vinculados a la casa de estudios. “El objetivo es alinearnos con la agenda energética del Gobierno y promover en la región conversaciones en torno al tema. La zona necesita que este tema sea tratado con profundidad, con una mirada distinta, desde la educación y la ciencia, por lo que creemos que la UdeC puede ser un aporte en el desarrollo de este debate”, explicó el director de Cicat, Juan Carlos Gacitúa.
Para llevar a cabo esta iniciativa se suscribió un convenio entre el Ministerio de Energía, la Universidad de Concepción y el Gobierno Regional que, a juicio del ministro Pacheco, "permitirá darle un nuevo impulso al desarrollo de la energía, acercándola a los ciudadanos, haciendo que comunidades identifiquen de mejor manera cómo se puede combinar desarrollo energético con desarrollo local, con respeto al medio ambiente y a las comunidades”.
Por su parte, el Rector Sergio Lavanchy coincidió con el ministro en términos de la necesidad de que la comunidad cuente con las herramientas y la información para entender las políticas públicas que se dictan en materia energética, valorando en ese sentido la participación de la UdeC y específicamente, del Cicat.
“La misión de la UdeC –que es lo que ha comprometido y está en el convenio- es hacer difusión científica del tema de la energía. El ministro ha dicho que las comunidades necesitan información de un tema tan relevante no sólo para las empresas, sino también para las personas. La contribución que hacemos como Universidad va en esa dirección, lo mismo que el convenio. Le concedemos gran importancia porque es lo que a la UdeC le corresponde hacer en esta materia”, sostuvo.
En la misma línea, el Intendente Díaz señaló que la Región del Bío Bío es una zona que se entiende a partir de su identidad universitaria y de su calidad de polo industrial y que la industria funciona en la medida que hay energía.
“Hoy la Región del Bío Bío produce aproximadamente un 36% de la energía del país, la mitad de la cual queda en la zona (60% para la industria y 40% para los hogares). Esta energía hoy aparece como extremadamente necesaria para mantener nuestra calidad de región industrial y debe ser entendida y valorada por la comunidad. Por eso es tan importante que la Universidad, además de ser la formadora de las personas que trabajan en las industrias, permita que la comunidad pueda apreciar las distintas formas de energía y aprender qué significa, cuáles son las fuentes de producción y las tecnologías más amigables existentes. Que ponga esa información al conocimiento de todos”.
Por lo mismo, el convenio suscrito involucra la capacitación de 150 profesores de ciencias de la región, así como la realización de una serie de programas de divulgación a través de los medios universitarios (TVU y Diario Concepción).
Exposición hasta octubre
La exposición La sorprendente historia de la energía eléctrica se mantendrá en exhibición en el Cicat hasta octubre y está compuesta por 16 módulos interactivos que desarrollan contenidos de energía de manera lúdica y didáctica, además de resaltar el trabajo realizado por los personajes más destacados en el tema.
La muestra realiza un recorrido desde los principios postulados por Tales de Mileto hasta los últimos descubrimientos de Nikola Tesla.