Eula presentó proyecto de recuperación del Santuario de Hualpén

Contribuir a la protección y conservación de la biodiversidad de la Región del Bío Bío y garantizar el involucramiento ciudadano al Santuario de la Naturaleza Parque Pedro del Río Zañartu, de Hualpén, son dos de los objetivos principales del Fondo de Protección Ambiental, FPA, Recuperación de ecosistemas terrestres y humedales del Santuario de la Naturaleza de la Península de Hualpén, para mejorar el bienestar humano: rescatando la biodiversidad y servicios ecosistémicos, adjudicado por el Centro Eula.
Este FPA fue resuelto mediante un concurso especial y cuenta con un presupuesto de 121 millones de pesos -la iniciativa de mayor inversión en la historia del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio- que serán provistos por Enap, como parte de las obligaciones asumidas por la empresa luego del derrame de petróleo ocurrido en la Bahía de San Vicente en mayo de 2007.
El proyecto –iniciado en enero y que cuenta con un año de ejecución- abarcará un área de estudio de más de dos mil 600 hectáreas y busca diseñar un programa de educación participativo que permita consolidar este Santuario de la Naturaleza como un área protegida vinculada con la comunidad, potenciando el territorio como un foco de desarrollo y uso sustentable de su patrimonio natural y cultural.
La presentación del FPA se realizó en el contexto del seminario regional Biodiversidad, espacio de vida y desarrollo, realizado en el Auditorio Jaime Baeza, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC, y que contó con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena; el intendente Rodrigo Díaz, y el Seremi Richard Vargas, así como autoridades universitarias encabezadas por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González, y la directora de Eula, Alejandra Stehr, además de académicos e investigadores.
En la ocasión la directora del Centro Eula, destacó que la gestión del Santuario de la Naturaleza de Hualpén representa un gran desafío: la necesidad de armonizar la conservación de sus valores ambientales y patrimoniales con la ejecución de proyectos productivos. Por ello, agregó, esta iniciativa “busca facilitar y fortalecer la gestión del Santuario de la Naturaleza en un esfuerzo conjunto entre propietarios, instituciones públicas, privadas y comunidad local”.
En ese sentido, señaló, “una de las ideas importantes de este proyecto es ver cómo lograr que todas las actividades que se realizan actualmente en el Santuario puedan seguir conviviendo armónicamente, sin perjudicar la conservación de la biodiversidad y de los sistemas terrestres únicos que hay en el sector”.
La directora de Eula señaló que “las actividades se llevarán a cabo a través de estudios técnicos, reuniones con la comunidad, trabajo en conjunto con los actores involucrados en el Santuario de la Naturaleza, mediante difusión, educación ambiental hacia los colegios y hacia la población, para que realmente se den cuenta de la importancia de mantener estas áreas y cuidarlas. Hay distintos paisajes costeros y fluviales, en un entorno especial, que prestan grandes servicios de ocio, recreación y educación para comunidad”.
Por su parte, el Subsecretario Mena destacó que “hoy se cumple el principio de `El que contamina paga´. Hoy se recolecta, por parte de una demanda del Consejo de Defensa del Estado, un monto que permite que sea el Fondo de Protección Ambiental más grande que hemos implementado como Ministerio del medio Ambiente y eso permite realmente proteger la zona por un daño que se cumplió con anterioridad”.
Para la autoridad, el hecho de que el proyecto sea ejecutado por el Centro Eula, representa un aspecto positivo por la experiencia de esta unidad académica.