En la UdeC debatieron sobre experiencias de democratización en universidades chilenas

Discutir sobre diferentes formas de participación universitaria fue el objetivo fundamental del foro Experiencias de democratización en universidades chilenas, organizado por la Asociación de Académicos y Académicas Enrique Molina Garmendia, que se realizó el viernes pasado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.
En el foro participaron el Dr. Claudio Gutiérrez, senador universitario de la Universidad de Chile; la Dra. Marcela Prado, representante académica de la mesa de triestamentalidad de la Universidad de Playa Ancha, y el Dr. Carlos Saavedra, director científico de Cefop y coordinador de UdeC100.
El presidente de la Asociación Enrique Molina Garmendia, Marcelo González, señaló que esta es la primera charla organizada este año en torno a este tema, principalmente en el contexto de la derogación del DFL2, decreto “que impedía la participación de otros estamentos universitarios en la toma de decisiones o elección de autoridades”.
En ese contexto, señaló González, “como asociación queremos abrir la discusión acerca de las distintas formas de democratización y cuál podría ser, para la UdeC, la forma más `ad hoc´ de asumir un proceso de reforma o de cambio que lleve a aumentar la participación”.
Una de las experiencias presentadas fue la del Senado Universitario de la Universidad de Chile, creado en 2006. Al respecto, el Dr. Gutiérrez señaló que desde esa fecha “la experiencia de participación estudiantil y de funcionarios ha sido altamente positiva, en el sentido que se ha creado un espacio donde existe una inmensidad de puntos de vista disciplinares y de estamentos para pensar la universidad estratégicamente, a largo plazo”.
Por su parte, la Dra. Prado relató que la mesa de triestamentalidad de la Universidad de Playa Ancha funciona desde 2011 y está integrada –en diversas proporciones- por representantes de los tres estamentos elegidos por sus pares, y agregó que actualmente enfrentan el desafío de fortalecer la cultura de la participación universitaria.
Finalmente, el Dr. Saavedra hizo una revisión de la historia de los estatutos de la UdeC y presentó las propuestas de UdeC100 en materia de participación universitaria.