Concluye gira regional de grupo de percusión docta Kayros

Con un homenaje a Víctor Jara, el grupo de percusión docta Kayros, conformado por tres percusionistas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, concluyó su gira regional desarrollada en las comunas de Coronel, Contulmo, Hualpén, Curanilahue y Concepción.
Kayros nació luego del terremoto de 2010, cuando uno de los integrantes y actual director Gipson Reyes, empezó a componer para este tipo de ensambles realizando arreglos de música chilena.
“Fue en este contexto que en 2014 nos adjudicamos, por segunda vez, un Fondart y con él desarrollamos esta gira que estamos concluyendo en el Auditorio de la Corporación Cultural Artistas del Acero”, explicó uno de sus integrantes Paulo Soza.
“En la configuración que tenemos, tocamos con elementos de teclado de percusión: marimba y vibráfono, batería y, recientemente, incorporamos, bajo eléctrico, este último a cargo de Leonardo Guzmán. El otro integrante es Jorge Vera, quien también es percusionista y timbalista de la orquesta”, dijo Soza.
En este sentido, quienes asistieron al Concierto pudieron disfrutar de una serie de cinco canciones con arreglos especiales, ellas fueron: Lo único que tengo, Doncella encantada, El Cigarrito, Luchín, Charagua y La partida.
“Este tipo de música es muy poco escuchada con este tipo de instrumento, y nos hemos dado cuenta que a la gente le gusta mucho. Entonces, como es novedoso, tenemos muy buena recepción del público alcanzando a llenar -durante la última gira- colegios con más de 300 personas, por lo que esperamos seguir haciendo proyectos en un futuro próximo”, aseguró Soza.

Monserrat Chávez