Seminario aborda el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en conjunto con la Asociación Regional de Magistrados de la Región del Bío Bío, organizó el seminario Sistema interamericano de protección de Derechos Humanos y control de convencionalidad, con la finalidad de abordar ambos temas y explicar sus alcances a jueces, académicos, abogados, estudiantes de Derecho y público interesado.
El invitado principal a este encuentro fue el catedrático de la Universidad Iberoamericana de México, José Luis Caballero, uno de los exponentes más reconocidos en América Latina en el tema de control de convencionalidad. El académico dictó la conferencia inaugural La importancia de la jurisprudencia del sistema interamericano de protección de DD.HH de cara a la responsabilidad internacional del Estado.
La profesora asociada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y una de las organizadoras del encuentro, Ximena Gauché, explicó que ambos temas son “relevantes para el ejercicio de la actividad jurisdiccional”, y agregó que “la idea es que los asistentes puedan entender que el Sistema Interamericano de Protección de DD.HH. dejó de ser una cuestión de los académicos (…) y que tiene que ser incorporado en el trabajo de los operadores jurídicos, especialmente de los jueces, pero también de quienes trabajan en políticas públicas, en el proceso de creación de las leyes y en el ejercicio cotidiano de la profesión”.
Por su parte, el ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción y directivo de la Asociación Regional de Magistrados, Rodrigo Cerda, señaló que uno de los motivos para realizar esta charla en la Facultad fue “para que los estudiantes se motiven, escuchen a grandes profesores sobre el tema y lo incorporen y entiendan que es algo inherente al ser abogado el defender los derechos fundamentales”. El magistrado añadió que “es fundamental tratar estos temas no sólo en la zona, sino que en el país, para que se empiece a sensibilizar la aplicación integral del Sistema de Derechos Fundamentales”.
Cabe recordar que esta actividad se enmarca dentro de las actividades programadas para  la conmemoración  de los 150 años de la Carrera de Derecho.