Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Investigador UdeC destacó necesidad de prepararse frente a la actividad volcánica

La erupción del volcán Calbuco, a pesar de que el monitoreo realizado no arrojaba ningún tipo de actividad, era esperable. Así lo aseguró el académico del Departamento de Ciencias de la Tierra, Dr. José Luis Palma, quien explicó que “el monitoreo volcánico es una herramienta que ayuda a determinar cuándo un volcán entrará en erupción, con qué características e incluso, con qué magnitud. Pero no es infalible, como quedó demostrado”.
El Dr. Palma recordó que el volcán Calbuco ha sido catalogado como uno de los de mayor amenaza en Chile, al considerar elementos como la frecuencia y tipo de actividad eruptiva, exposición de la población e infraestructura. “Se encuentra entre Puerto Montt y Puerto Varas, al lado de una carretera estratégica, por lo que su erupción puede detener o interrumpir un mayor desarrollo de la zona. Además, Calbuco ha tenido una historia eruptiva bastante extensa y no se puede predecir con mucho tiempo de anticipación”, señaló.
Tras lo ocurrido, reafirmó su convicción de que es necesario prepararse antes de que comiencen las señales de actividad volcánica. “He sostenido que los volcanes pueden entrar en actividad eruptiva en forma rápida, como lo ocurrido con el Llaima en 2008, que en cosa de horas hizo erupción. Por eso creo que el mensaje que debemos entender de lo ocurrido hoy con el Calbuco es que debemos prevenir antes que esto ocurra. Qué pasaría, por ejemplo, si algo similar ocurriera con el Volcán Callaqui que está cerca de una represa. Eso sería un gran impacto”, aseguró.
A juicio del experto, es importante estar preparados antes de percibir cualquier cambio de nivel en la actividad volcánica. Esto implica, a largo plazo, construir una buena planificación territorial, de modo de minimizar cualquier desastre, así como elaborar buenos planes para el tipo de monitoreo, determinar las vías de evacuación necesarias. A corto plazo, significa implementar planes efectivos de manejo de crisis. Para todo ello, enfatizó, se necesita capital humano avanzado.
El Dr. Palma señaló que con su instrumental de infrasonido instalado en el volcán Villarrica –como parte de su proyecto Fondecyt-, pudo percibir la erupción del Calbuco. Agregó que espera viajar pronto a la Región de Los Lagos para instalar instrumental en ese volcán.