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Bibliotecólogos de Universidad de Duke comparten experiencias con pares de la UdeC

A pesar de las distancias y las diferencias que existen entre los países, las bibliotecas y sus profesionales parecen enfrentar las mismas realidades. Al menos así piensan profesionales de la UdeC y de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, Estados Unidos) que son parte de un programa de intercambio, financiado por la Corporación Carnegie de Nueva York, que incluye a otras 3 casas de estudio de la VII y VIII regiones.
“Los temas que nos preocupan a nosotros son los mismos que les preocupan a ellos.  Básicamente, hacemos lo mismo, pero en menor escala, debido a la diferencia de recursos económicos disponibles”, comenta el bibliotecólogo de la UdeC Manuel González, quien estuvo en la Universidad de Duke entre el 9 de abril y el 2 de mayo.
González dice que el mayor aprendizaje en su estadía fue conocer esas preocupaciones, lasque tienen que ver  con  buscar las mejores formas para instruir a nuestros usuarios, aumentar el uso de los recursos electrónicos, fidelizar a los estudiantes y académicos con la biblioteca; optimizar los flujos de trabajo,  cómo ofrecer nuevos servicios a nuestros usuarios  y espacios más acogedores a nuestros alumnos, e incluso qué hacer con el material impreso que es reemplazado por formato digital.
Para la bibliotecóloga de Duke,  Holly Ackerman, la principal dificultad es el manejo de los tiempos “porque ya tenemos más contacto con los estudiantes en su trabajo diario, en sus clases, y también con los profesores,  no solamente en las clases, sino también dentro de sus investigaciones, por eso es muy difícil hacerlo todo”.
Cuenta que en su universidad se creó un programa, llamado bibliotecóloga personal, a través del cual le asignaron 175 estudiantes, de primer año de pregrado, que viven en hogar. “Yo necesitaba tener una reunión en que estuvieran todos,  llamé al coordinador de los estudiantes y  él dijo que podía  ser el domingo a las 10.30 de la noche”.  Es un trabajo 24/7, dice. Además debe estar atenta permanentemente de las peticiones y consultas que llegan por chat o por email, lo que puede ser a cualquier hora.
El archivista Patrick Stawski, agrega que uno de los desafíos es formación permanente  “porque las normas de publicar, de distribuir la información y las normas de comunicación siempre están cambiando y como nosotros somos especialistas en la información tenemos siempre que tratar de acercarnos a esto (a los cambios)”.
Ambos profesionales llegaron esta mañana a la nuestra casa de estudios, iniciando sus actividades junto a la directora del  Sistema de Bibliotecas, Olga Mora, con una reunión con vicerrector Ernesto Figueroa.  Luego, con la subdirectora, Carla Silva, sostuvieron un encuentro con jefes de unidad y personal administrativo de la Biblioteca.
Los profesionales cuentan que en el sistema de Bibliotecas cada persona tiene un trabajo especializado. Holly está a cargo de las materias relativas a América Latina, área en la que comenzó a formarse cuando -como asistente social- estuvo de intercambio en Cuba. Fue a partir de esa experiencia donde nació su inquietud por transformarse en Bibliotecóloga.  Por su parte, Patrick es el encargado del archivo de derechos humanos, a través del cual se mantiene en contacto con distintas organizaciones del mundo para acrecentar la documentación sobre el tema.
Son sobre todo una guía para los estudiantes. “Lo que pasa es que ahora hay demasiada información y no es fácil, pero podemos enseñar a los alumnos cómo buscar la información y cómo evaluarla y elegir cuáles son los recursos más importantes”, señala Patrick.
“Antes una bibliotecaria podía decirle a un estudiante ‘mira esta es la forma de hacer una investigación correctamente’. Ya es imposible decir eso, porque por ejemplo, en temas actuales uno puede encontrar, incluso,  mejores materiales  algunas veces y no se puede decir que no se use internet… pero en otras ocasiones es mejor usar lo que hay en la biblioteca, en forma impresa, y otras veces los materiales”, agrega Ackerman.
Para preparar a los estudiantes, en la Universidad de Duke preparan guías de apoyo. “Es un software muy fácil de usar y se puede hacer una guía para cada clase y reunirse con cada curso para explicar la guía al principio del semestre y a la vez formar una relación con los estudiantes”, relata  la bibliotecaria.
Stawski dice que en el archivo, las cosas son un poco diferentes. “Los estudiantes están acostumbrados a usar google y si hacen una búsqueda en google claro que pueden encontrar algo. Cuando empiezan a buscar en la biblioteca se hace una búsqueda precisa, pero cuando llegan al archivo se dan cuenta que es algo muy particular. Entonces, tienen que aprender a formular las preguntas. La pregunta que los trae al archivo no es necesariamente es la pregunta que se llevan con ellos…deben aprender a formular su investigación”.
Patrick y Holly cuentan que en su Biblioteca existía mucha expectación por esta estadía y que la selección se vivió casi como una competencia entre los bibliotecarios, porque el interés de conocer nuevas realidades era una gran motivación.
“Para mí es una oportunidad de aprendizaje mutuo, me interesa conocer cosas prácticas, qué hacen los bibliotecarios acá, cuáles son las políticas”, señala Holly; mientras que Patrick comparte su convicción de que en un mundo globalizado las bibliotecas deben tener una vocación global y “formar relaciones entre iguales ayuda a llegar a eso”.
Por su parte, Manuel Gónzalez opina que el intercambio ofrece oportunidades de beneficio mutuo. “A pesar de que nosotros tenemos menos recursos económicos que ellos, estamos caminando bien hacia la implementación de una biblioteca digital. Necesitamos establecer lazos de cooperación más estrechos con otras bibliotecas universitarias de la región, para emprender proyectos que nos beneficien a todos”, puntualiza.
Los profesionales nortamericanos permanecerán en Concepción hasta el 18 de mayo.