Primeros egresados de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales

Distinción máxima en sus trabajos de habilitación profesional obtuvieron los estudiantes Andrés Esparza y Diego Muñoz, convirtiéndose en los primeros egresados de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC.
“Esta carrera te permite una versatilidad de trabajo, además se vincula directamente con el medio ambiente, y es por esta línea en donde primarán las carreras del futuro, serán imprescindibles los profesionales con conocimientos sobre el uso racional y sustentable de los recursos naturales”, señaló Andrés Esparza.
En tanto, Diego Muñoz destacó que lo que buscaba para su desarrollo profesional era el contacto con la naturaleza. “He conocido lugares que no podría haber conocido por mí mismo y he entendido bien la relación entre medio ambiente y el bienestar humano”, expresó.
Para el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Manuel Sánchez, este paso significa un logro y espera que los egresados logren integrarse a fuentes laborales para desarrollarse en el nicho y hacer carrera.
“Los profesionales, que ahora empiezan a titularse, tienen un sello distintivo que los diferencia de los de otras universidades, por cuanto su formación representa la unión de los esfuerzos en conservación, restauración y producción de bienes y servicios bajo un concepto de sustentabilidad. Estos profesionales cuentan con una sólida formación en ambientes naturales, donde conviven las actividades productivas y las de conservación del medio, con aplicación de sus conocimientos bajo un enfoque de responsabilidad social y de conceptos de economía, ciencias básicas y tecnología de última generación, sobre todo, en el tema de la protección de la biodiversidad y conservación del paisaje”, indicó el Decano.
De acuerdo, al jefe de carrera, Dr. David González, los nuevos ingenieros se verán enfrentados a desafíos múltiples, dentro de los que destacó temas de conservación de ecosistemas naturales, mitigaciones de intervenciones, restauración de zonas geográficas dañadas por el ser humano o por eventos de la naturaleza.
El académico también puso de relieve el momento histórico en que estos profesionales terminan su carrera. “Nuestro país está fortaleciendo la legislación y las instituciones relacionadas con la conservación de la biodiversidad, no cabe duda, que los Ingenieros en Conservación de Recursos Naturales serán un aporte al desarrollo sustentable de Chile”, señaló.
La investigación final de Diego Muñoz se enmarcó en el estudio de humedales para observar sus cambios en los últimos 16 años entre las regiones del Bío Bío y de Los Ríos, con el fin de evaluar si existía un aumento o disminución de la superficie y sus principales amenazas.
Andrés Esparza, en tanto, quien está cursando la modalidad de articulación de pregrado con el postgrado en Ciencias Forestales en la misma facultad, presentó en su habilitación profesional una profunda revisión de la bibliografía para su tesis de magíster, que trata de las consecuencias de cambio de patrones espaciales del paisaje sobre la provisión de servicios ecosistemas hídricos.