UdeC obtuvo tercer lugar en competencia de casas solares

El tercer lugar a nivel nacional obtuvo un grupo de 10 estudiantes de la Universidad de Concepción y del Instituto Profesional Virginio Gómez en la competencia Construye Solar, desarrollada en la elipse del Parque O’Higgins, en Santiago. Los estudiantes, liderados por su capitán Pablo Pinares, fueron parte de los seis finalistas del concurso, en el que debieron construir una vivienda sustentable con un presupuesto de hasta 20 millones de pesos. La competencia se desarrolló entre el 10 y el 19 de abril en Santiago.
La casa ideada por este equipo recibió el nombre de Cluster 01. Su estructura está diseñada a partir de “moldes” elaborados mediante CNC (control numérico por computadora), sistema que va cortando piezas como un lego, que se unen para conformar el segundo piso de una vivienda. Cuenta con una chimenea solar que permite regular la temperatura interior y con paneles solares para generar energía.
El proyecto fue muy bien evaluado por los 20 mil asistentes a la Villa Solar, el lugar donde los seis equipos finalistas –de un total de 30 que participaron- construyeron sus viviendas. En suma, fueron 10 días en los que estos jóvenes recibieron a los visitantes y debieron explicar las bondades de su propuesta. “Las personas nos preguntaban cuánto les costaría construir esta solución en sus casas. Se dieron cuenta de que se trataba de una  idea realizable y la veían en sus barrios”, señaló Pinares, estudiante de Arquitectura de la UdeC.
Por lo mismo, la intención del equipo es patentar la casa, documentar el proceso de construcción y seguir trabajando en el área del desarrollo de viviendas sustentables. “Esta experiencia nos deja contentos, porque nos dio una buena vitrina para los que queremos seguir trabajando en proyectos similares”, aseguró Pinares.
Actualmente, el equipo se encuentra desmontando la casa para transportarla a Concepción, donde será exhibida en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía. Un siguiente paso será buscarle un lugar definitivo dentro de la Universidad. Pinares aseguró que existen interesados en utilizarla como centro de investigación o centros de ex alumnos.
Cabe destacar que el concurso Construye Solar fue organizado por la ONG La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y la organización Chile GBC.