Importante contacto de Eula con instituto alemán

En el contexto de un convenio de cooperación suscrito en enero de este año, se realizó una reunión de trabajo entre la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC y el Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Koblenz-Landau, Alemania.
En el encuentro, realizado en la localidad alemana de Landau, el Dr. Ricardo Barra, Decano de Ciencias Ambientales UdeC, presentó las actividades de la facultad y del Centro Eula, en tanto el Dr. Oliver Frör, economista ambiental y profesor del centro de estudios alemán, presentó las actividades del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Koblenz-Landau, en particular, las líneas de investigación y los programas de formación de postgrado en dicho instituto: el Master en Ciencias Ambientales y el Master en Ecotoxicología.
Las áreas de trabajo del instituto alemán se centran en análisis de ecosistemas (en particular servicios ecosistémicos), ciencias del suelo, irrigación, sistemas acuáticos, química del ambiente, ecología molecular y economía ambiental.
El Dr. Barra explicó que en la ocasión se discutió la forma de llevar adelante actividades conjuntas y se acordó presentar una propuesta al DFG -Fundación Alemana de Investigación Científica- o al BMBF -Ministerio Federal de Educación e Investigación- junto a Conicyt, para realizar un workshop en Chile y, posiblemente, en Alemania, sobre los aportes de las ciencias ambientales al desarrollo regional, con participación de investigadores de Landau y de Concepción.
“Ellos, al igual que Eula y que nuestra facultad, tienen una estrecha relación con los problemas locales abordados de manera interdisciplinaria”, sostuvo.
El Dr. Barra fue invitado, además, a un sitio experimental de cultivo de frambuesas donde se está estudiando el impacto de las prácticas agrícolas sobre la calidad del suelo, en el contexto de un proyecto de investigación que la Universidad de Koblenz-Landau lleva adelante con agricultores locales. Por otra parte, visitó los laboratorios de nanopartículas donde se estudia, en condiciones experimentales, el impacto de las nanopartículas de plata sobre la interacción entre ecosistemas acuáticos y terrestres -tanto en ríos simulados como en los laboratorios de química ambiental-, para abordar el tema de la contaminación con plaguicidas y contaminantes de interés emergente, como los productos farmacéuticos y de uso veterinario.
“También nos van a apoyar para realizar una escuela de verano para nuestro Programa de Doctorado y están dispuestos a recibir a dos estudiantes de nuestro postgrado para hacer una estadía de tres a seis meses en el Instituto de Ciencias Ambientales alemán. Estos estudiantes deben estar trabajando en temas asociados a la química del medio ambiente, pero se puede extender a otros temas como biodiversidad, servicios ecosistémicos, economía ambiental, suelo y riego etc.”, explicó el decano.
El Dr. Barra agregó que “los colegas del Instituto están muy interesados en difundir los programas de master que se realizan en Landau, todos en el idioma inglés para facilitar la internacionalización, y están muy interesados en recibir estudiantes chilenos en sus programas de maestría”.