Exponen sobre oportunidades de la internet del futuro

Una exposición sobre las sobre las posibilidades de desarrollo de la internet del futuro, FI como se la conoce por su sigla en inglés, realizaron en la Facultad de Ingeniería los directivos del Centro de Excelencia en Investigación y Desarrollo de la empresa Telefónica, Andrés Kaiser, Andrés Leiva y Boris Martínez.
La actividad, que se llevó a cabo en el auditorio Salvador Gálvez, es parte del FI Tour 2015 del Centro y fue coordinada localmente por la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.
Andrés Kaiser, gerente de Desarrollo de Negocios del Centro, señaló que el tema tecnológico abre una serie de oportunidades a diferentes disciplinas, para integrarse al proceso creativo y aportar al desarrollo de soluciones a nivel industrial y de las ciudades.
Es en este contexto en el que nació el Centro de Excelencia que, como explicó, tiene por propósito impulsar un ecosistema de trabajo que incluye a los “dueños de los problemas”, emprendedores y proveedores de tecnologías para hacer frente a los desafíos del país.
En particular, el Centro está pensando en soluciones específicas para el mejoramiento productivo en minería y agricultura, así como en el desarrollo de ciudades inteligentes, usando el potencial de internet de las cosas.
Esta internet, indicó, es la que resulta de las múltiples conexiones de sensores a la red y que originan un gran volumen de datos. “Esto genera oportunidades de información que permiten mejorar y optimizar las cosas”, dijo.
En la oportunidad también se dieron a conocer las principales característica de Fiware, una plataforma abierta de trabajo para el desarrollo de aplicaciones a partir de la internet de las cosas.
El jefe de carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, Jorge Pezoa, valoró la presentación, a la vez que señaló que se estudiarán posibilidades de colaboración con el Centro, afirmando que “esto es importante, porque los estudiantes pueden tener la posibilidad de trabajar en recursos de libre acceso que les permiten hacer desarrollar aplicaciones e innovaciones con una plataforma en el estándar europeo. El hecho de que tengamos este centro en Chile nos acerca  a todos estos nuevos desarrollos”, indicó.