Doctorado en Ciencias Biológicas UdeC dio inicio a su año académico

Como parte de la tradición del doctorado en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular, de la Universidad de Concepción,  se realizó esta tarde una charla inaugural para dar inicio al año académico, actividad que estuvo a cargo del destacado investigador Dr. Enrique Brandan, quien compartió parte de su trabajo científico relacionado con la biología celular.
El director de este programa, Juan Pablo Henríquez, recordó que durante 22 años se ha desarrollado esta charla inaugural, convirtiéndose en una tradición para sus estudiantes y que en esta oportunidad se invitó al Dr. Brandan considerando que “es uno de los científicos más exitosos de la biología molecular del país, siendo reconocido incluso por sus alumnos como el mejor profesor de la Pontificia Universidad Católica, lo que sin duda representa un elemento motivador. También nos pareció muy interesante que en su trabajo él ha transitado entre la ciencia básica y aplicada que son aristas que la facultad hoy en día enfrenta”.
En su charla, denominada Aproximaciones terapéuticas para la reparación de distrofias musculares: una aventura desde lo básico a lo aplicado, el Dr. Brandan comentó que “nosotros hemos estado haciendo investigación en cuanto a mejorar la calidad de vida a través de identificar algunos blancos terapéuticos, algunas moléculas, que son claves en el proceso y que nos permiten disminuir un proceso que está asociado a las distrofias musculares, que son la que se llaman fibrosis. Como éstas se repiten en muchas enfermedades crónicas y no sólo en las musculares, estamos aprendiendo tienen una proyección para otros tipos de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, fibrosis hepática, pulmonar etc.”.
Cabe destacar que este programa de doctorado posee una acreditación de ocho años (2010–2018), siendo parte de los 12 doctorados que poseen esta cantidad de años o más de acreditación, de un total de 87 doctorado acreditados en estas disciplinas.