Decano UdeC encabeza sección en informe sobre medioambiente global

El Decano de Ciencias Ambientales, Ricardo Barra, fue recientemente nombrado coordinador para América Latina del informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, GEO-6, que prepara el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Pnuma.
La sexta edición de este informe que, se espera sea presentado a mediados de 2017, se basará en los procesos de evaluaciones regionales y creará una imagen completa de los factores ambientales que contribuyen al bienestar humano, acompañado de un análisis de las políticas que llevan a una mayor consecución de medio ambiente mundial objetivos y metas.
Basado totalmente en datos estadísticos e indicadores, el informe GEO-6 es un innovador trabajo que muestra la situación mundial en una serie de problemáticas sociales, económicas y ambientales; en su número anterior –presentado en 2012- el Dr. Barra había sido también uno de los expertos internacionales que participó en la elaboración de este documento, dirigiendo además uno de los capítulos relativo a las sustancias químicas y los desechos.
En esta ocasión, el Decano será coordinador para América Latina, correspondiéndole realizar un reporte de esta región dentro del perfil ambiental global. “Se hizo un pool de expertos y me nombraron coordinador para América Latina. Creo que esto va a ser una excelente oportunidad para visibilizar el trabajo que realizamos como Facultad y como Centro Eula, sobre todo porque es un informe que tiene una importancia a nivel global. Es el documento que analiza cómo hemos ido avanzando en los objetivos de desarrollo del milenio y los objetivos de sustentabilidad que se han establecido a nivel global y cómo estamos como región en esos objetivos; cuáles son nuestros vacíos, nuestras necesidades… Creo que es un tremendo desafío que tenemos”.
Además del Dr. Barra hay otros dos investigadores chilenos que integran este pool de expertos. Con respecto al trabajo, el Decano señaló que “se hará una evaluación bastante detallada de los distintos componentes del ambiente: agua, biodiversidad, energía, recursos naturales, etc. El documento necesita un sólido fundamento científico y después un consenso, porque es el informe que guiará las políticas de sostenibilidad para los próximos cinco años”.