Estudiantes de liceos técnicos realizan pasantías en Centro Agroindustrial de la UdeC

Ya se cumplen tres años desde que el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial, Cdta, dependiente de la Facultad de Ingeniería Agrícola en los Ángeles, abrió sus puertas al Liceo Agrícola y Forestal el Huertón y, desde 2015, al Liceo Agroindustrial de Llano Blanco, para la realización de pasantías prácticas para la especialidad agropecuaria.
Esta iniciativa surgió como una forma de apoyar el desarrollo de los alumnos y reforzar de manera práctica los contenidos entregados en las aulas, con el fin de acercar la tecnología de los procesos agroindustriales, formulaciones reales, uso de insumos, entre otros, a los estudiantes.
Así, los alumnos reciben capacitación en materia de inocuidad y seguridad alimentaria, previo al comienzo del trabajo en las salas de proceso hortofrutícola, cárnicos y lácteos, conocimientos que les son útiles como introducción al trabajo práctico, para evitar accidentes y analizar aspectos teóricos de los procesos.
Los grupos trabajan una vez a la semana durante todo el año en las instalaciones universitarias y participan en procesos que se desarrollan para pymes agroindustriales del país, haciendo uso de la tecnología presente en las salas de proceso y con el cual no cuentan en sus establecimientos educacionales.
Estas actividades se realizan bajo la supervisión de los profesionales de planta, quienes desarrollan experiencias prácticas con los estudiantes en virtud de aportar a su desarrollo profesional y acercarlos a la especialidad que estudian.
Todos los profesionales del Centro apoyan esta experiencia y, como equipo, han ido perfeccionado este trabajo a través de los años, asumiendo que este rol forma parte de la extensión Universitaria y del compromiso que tiene el Cdta con la innovación y el desarrollo agroindustrial regional y provincial.