Conferencia aborda cambios territoriales tras crisis de Virus ISA

Con una exposición sobre las transformaciones territoriales en la Región de Los Lagos tras la crisis del Virus ISA, el Departamento de Economía UdeC dio inicio a su programa anual de seminarios de investigación. La conferencia, organizada en conjunto con el Programa  Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura, Incar, estuvo a cargo de la investigadora de la Universidad de Chile, Beatriz Bustos.
La académica hizo una presentación de los principales resultados del trabajo de campo realizado en la zona, el que se ha centrado en comprender las relaciones de las comunidades rurales con la industria del salmón. La idea de este estudio, que se enmarca en un proyecto Fondecyt de iniciación, es entender las interacciones entre la industria y la comunidad tanto en el espacio territorial que comparten, como en otras actividades económicas que se desarrollan en paralelo a la salmonicultura, como la agricultura, la mitilicultura o el turismo.
“Todas (estas actividades) conviven y se relacionan en un espacio común, entonces lo que ocurre en la industria salmonera tiene un efecto en otras actividades y en la forma en que las comunidades entienden sus espacios”, comentó.
La investigación puso el foco en el ámbito rural ya que –explicó- en estas zonas es posible ver de manera más fácil la tensión que existe entre prácticas económicas y territorios.
De acuerdo a la doctora Bustos, la crisis del Virus Isa no representó un cambio importante en la relación con la industria, “porque éste ocurrió antes y la relación es casi inexistente”. Desde el punto de vista productivo  -agregó- se registró  una variación en los ritmos locales. “Los descansos sanitarios (en las salmoneras) generaron una estacionalidad y un movimiento en el tipo de empleo que representa una mejor calidad de vida de las comunidades rurales”, dijo.
Por otro lado, señaló que “desde el punto de visto de la racionalidad ambiental, la crisis significó un  cambio de la forma en que las comunidades entienden la naturaleza y hubo una profundización de una lógica moderna en el sentido de que la naturaleza es para explotarla y para usarla como base de su supervivencia económica y, en ese sentido,  la industria de la miticultura y del turismo son interesantes para observar, porque están replicando algunos modelos que viene de la salmonera, pero en distinta escala”, indicó.