Comienza curso internacional sobre Genética y Biotecnología Forestal

Esta mañana se dio inicio a la quinta edición del Curso Internacional en Genética y Biotecnología Forestal, organizado por la Universidad de Concepción, instituciones extranjeras como la Universidad Estatal de Carolina del Norte y empresas nacionales. Este curso, que se realizará entre el 13 y el 24 de abril, tiene como propósito revisar las bases teóricas, metodologías, herramientas, estrategias y aplicaciones para el mejoramiento genético y biotecnología en el ámbito forestal.
La investigadora del Centro de Biotecnología UdeC y académica de la Facultad de Ciencias Forestales, Dra. Sofía Valenzuela, señaló que en esta versión participan 38 estudiantes provenientes de Brasil, México, Chile, Portugal, Argentina, Costa Rica, Venezuela y Ecuador, representando a empresas forestales y organismos de Gobierno, como también a investigadores y estudiantes del área.
Asimismo, explicó que este curso se inauguró  en los años '70 en Estados Unidos y que a partir del 2006 se trasladó a Chile, con la finalidad de aumentar el número de asistentes, lo que ha resultado un éxito, considerando  la buena convocatoria  en cada una de las versiones organizadas por la UdeC. "Este año postularon más de 80 estudiantes, lo que demuestra el gran interés que genera este curso", precisó.
Igualmente, el Dr. Claudio Balocchi, de Bioforest S.A -quien coordina el curso junto a la Dra. Valenzuela- destacó los tópicos a tratar en el curso, relativos a programas de mejoramiento genético de especies forestales, conservación genética y ensayos, programas operacionales, biotecnología y bioseguridad, entre otros. Aseguró que “buscamos trasmitir conocimiento práctico para aquellos que están iniciando esta actividad, considerando que la productividad forestal al cultivar bosque depende del material genético que uno plante y de cómo trata este material. Por lo tanto, lo que tratamos de hacer es establecer el área de la genética de tal forma, que los bosques que se planten tengan mejor genética y expectativa  de productividad futura”.
El curso contempló charlas inaugurales del Presidente Regional de Corma y Gerente de Operaciones Forestales de Forestal Arauco, Jorge Serón, y del profesor emérito de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, Robert Kellison.
Además de las clases que se extenderán hasta el 24 de abril, se realizarán visitas a programas operacionales de mejoramiento genético forestal en las empresas, y a laboratorios de biotecnología forestal ubicados en el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, CMPC y Bioforest S.A.