Alumno de Los Angeles analiza impacto en el ecosistema de la Antártica

Tres años de trabajo investigativo sobre el territorio antártico tuvo su recompensa para el estudiante de Ingeniería en Biotecnología Vegetal del Campus Los Ángeles, Eduardo Fuentes.
El alumno, que se encuentra en el quinto año de su carrera, fue uno de los tres favorecidos con el concurso para estudiantes de pregrado convocado por Inach y que los apoya con un trabajo en terreno en la Antártica para la realización de su tesis.
En el caso de Fuentes, la investigación la centró en poder identificar diásporas u otras estructuras botánicas de especies vegetales no nativas en áreas con alta actividad humana en la isla Rey Jorge.
La iniciativa, que cuenta además con el apoyo de Correos de Chile y la Fuerza Aérea, le permitió poder permanecer durante enero y febrero en la base Frei, realizando una extensa campaña de muestreos.
”Cada año ingresan más turistas y científicos por lo que mi investigación se centra en identificar semillas, polen y otras estructuras botánicas de especies no nativas que están ingresando a esa zona y cómo están afectando el ecosistema polar”, explicó Fuentes.
Lugares como la Base Frei y Base Escudero, aeropuerto, camino hacia las bases y el sector costero de desembarco de turistas fueron algunos de los puntos escogidos para este muestreo, pues se trata de sitios donde se produce el mayor incremento de la actividad humana, lo que la transforma en una región vulnerable a la llegada y establecimiento exitoso de especies no-nativas.
“Al tratar de identificar diásporas de especies no nativas, estamos viendo la interferencia que produce el hombre al ecosistema antártico, y las consecuencias que esto trae consigo”, dijo.
La investigación ha sido supervisada por la docente del departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal del Campus Los Angeles, Dra. Marely Cuba, y en el territorio antártico “conté con una gran colaboración de la Fuerza Aérea que me prestó un gran apoyo para que yo pudiera llevar a cabo mi trabajo en esa zona. Agradezco enormemente su labor, pues fue complejo y ellos muchas veces me acompañaban a muestrear, por las adversas condiciones climáticas”.
Uno de esos lugares fue la Isla Ardley, que llama la atención de los turistas por ser lugar de reproducción de pingüinos.

Dania Pincheira