Unidad de Desarrollo Tecnológico se acredita como Centro I+D en Corfo

A partir del 20 de marzo de este año, UDT pasó a formar parte de las más de 200 entidades en el país que figuran inscritas en el Registro de Centros, para la realización de actividades de investigación o desarrollo, para fines de la Ley de incentivo tributario a la inversión privada en investigación o desarrollo, de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
Este registro fue creado en el contexto de la Ley de I+D, que tiene como fin propiciar la vinculación de los Centros de Investigación, tales como UDT, con diferentes empresas las que podrán disminuir sus costos de inversión en I+D. De esta forma, la normativa permite a estos organismos celebrar contratos, donde las empresas podrán acceder a un incentivo tributario que rebajará, vía impuestos de primera categoría, el 35% de los recursos que destinen a actividades de investigación y desarrollo. Todo lo anterior, debidamente certificado por Corfo.
En este sentido la Ley 20.214 apoya actividades contratadas en un 100% a un Centro de I+D especializado, y tiene como ventaja que es compatible y complementario a otros financiamientos públicos. Según indica el sitio web de la Corporación de Fomento de la Producción: “El beneficio se aplica sobre gastos corrientes y de capital (infraestructura, equipos, etc.), todos estos relacionados con la realización de actividades de I+D previamente certificadas por Corfo”.
Ignacio Muñoz, Jefe de Área de Gestión Tecnológica de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, señaló, respecto a la acreditación, que “como Centro de Investigación esperamos que las empresas sepan que pueden buscar mejoras a su competitividad a través de UDT. Queremos que las organizaciones se acerquen, para entregarles soluciones tecnológicas a partir de nuestras capacidades de escalamiento de procesos, a nivel laboratorio y piloto, a través de proyectos o actividades de I+D”.
Dentro de este Registro de Centros de Investigación, también se encuentran inscritas varias facultades y centros de la Universidad de Concepción, entre ellos las facultades de Agronomía, de Ciencias Forestales, de Ciencias Veterinarias, de Ingeniería Agrícola, el Centro de Biotecnología, el Instituto de Investigaciones Tecnológicas y el Centro de Óptica y Fotónica.

Bárbara Iraira