Presentan libro que resume bibliografía histórica regional

Aportar a la construcción de una historia descentralizada, que pone a nuestra región en el sitial que les corresponde dentro de los procesos nacionales, ha sido uno de los móviles fundamentales del trabajo que el académico de los departamentos de Ciencias Históricas y Sociales y de Administración Pública, Armando Cartes, ha desarrollado en los últimos años.
Consistente con esta perspectiva, el investigador acaba de concluir un ambicioso estudio sobre los recursos bibliográficos relativos a la región, que ha sido recopilada en un texto que será presentado esta tarde, a las 18 horas, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
“Concepción tiene la paradoja de ser protagonista de la historia de Chile como provincia y como ciudad, pero aparentemente tiene pocos testimonios materiales, pocos libros, de ello. Yo tengo claro que no es así porque soy investigador, pero el público no lo sabe, porque puede ir a una librería y encontrar varios libros sobre Valparaíso y ninguno sobre Concepción (…) Durante años me he dedicado a la tarea de perseguir estos libros no solo en  la bibliotecas,  sino con los autores, en las comunas, y he reunido una enorme cantidad de material poco conocido que me pareció importante recopilar, porque para hacer una buena historia lo primero es tener buena bibliografía”, señaló el Doctor Cartes al explicar las motivaciones de este libro.
Son más de dos mil textos, que abarcan una gran variedad de temas, los que aparecen citados en el libro, ordenados por comunas, temas y autores.  “Son más de 20 años de trabajo para juntar los libros, para encontrar las historias, recorriendo bibliotecas, visitando autores; un trabajo nada fácil, pero que es un gesto de amor por la región y la historia”, dijo.
Este material, agregó, no sólo da cuenta de lo que existe, sino también de las falencias en la investigación histórica regional. A juicio del docente, quien es miembro correspondiente de la Academia Chilena de Historia, este texto es un aporte en el sentido de relevar la historia regional que –señaló- es considerada una hermana menor de la historia como ciencia, “que tiene poco desarrollo y que generalmente está entregada a cronistas locales o aficionados”. Por eso, dijo, la idea de este libro es también “elevar la historia regional a un nivel académico, a través de un trabajo que se haga cargo de sus dificultades”.
El Doctor Cartes adelantó que el libro –que ha sido organizado de manera tal que “responda a las necesidades de investigadores”- incluye una historia de la formación de la Región -no de su forma actual, sino como el espacio geo cultural que se extendía desde el Maule a la Frontera, y modelado por diversos procesos en los que esta zona fue gravitante, explicó- y un ensayo crítico de los textos citados.
El libro Biobío. Bibliografía histórica regional fue publicado en conjunto por el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y estará a disposición del público en la Casa del Arte.