Embajador Heine compartió los desafíos de Chile en China

Con el seminario China, nuestro principal socio comercial, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC continúa celebrando los 150 años del inicio de los estudios de Derecho. En esta oportunidad, la temática trajo al embajador de Chile en China, el abogado Jorge Heine, y al director de la Oficina Comercial de nuestro país en Shanghai, el abogado y exalumno UdeC César Suárez, quienes abordaron la histórica relación entre ambos países y las oportunidades gracias al liderazgo económico de China en el escenario mundial.
Luego de realizar una visita protocolar al Rector Sergio Lavanchy, El embajador Heine valoró llegar a un auditorio repleto de estudiantes interesado en conocer más sobre la relación entre ambos países, además de saludar las celebraciones de los 150 años de Derecho y de reconocer la visión de la UdeC, luego de haber realizado una gira para establecer vínculos con casas de estudios superiores e institutos de investigación en el Asia Pacífico.
El embajador recordó que entre Chile y China existen ya 45 años de relaciones diplomáticas y que Chile fue el primer país con el cual firmó un Tratado de Libre Comercio, hace 10 años. Sin embargo, indicó que la competencia hoy en día por mantenerse en un lugar privilegiado dentro las relaciones comerciales es muy fuerte. Pese a ello, Chile ha desempeñado un buen papel que se ve reflejado en los más de US$19 mil millones anuales en exportación a ese país (como dato agregó que la exportación a Estados Unidos es US$11 mil millones anuales).

[caption id="attachment_42129" align="alignleft" width="300"] El Rector Sergio Lavanchy junto al embajador Jorge Heine durante la visita protocolar en la que participaron el Agregado Comercial en China, César Suárez; el Director de Relaciones Internacionales, Iván Araya; el Decano de la Facultad, José Luis Diez y el Secretario General de la UdeC, Rodolfo Walter.[/caption]
Con relación a lo que Bío Bío ha realizado dentro de estas relaciones comerciales, el embajador señaló que ha sido un ejemplo de desarrollo. “Hoy, el 80% de los arándanos y el 90% de las cerezas que llegan a China son de esta región”, indicó la autoridad, quien agregó que “hoy vivimos un cambio de época significativo, un cambio del orden mundial -si pudiéramos decirlo así- con la iniciativa del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, al cual ya 45 países han solicitado ingresar". A juicio del diplomático, este hecho es un punto de inflexión con el que comienza el llamado “siglo asiático” y del cual Chile debe hacerse parte aprovechando las oportunidades que se abren.
César Suárez, en tanto, hizo hincapié en tres aspectos fundamentales por los cuales Chile, y en particular la Región del Bío Bío, deben mirar a China como un socio estratégico. En primer lugar, indicó, al día de hoy es la potencia económica número uno a nivel mundial. En segundo lugar, recordó que Chile es una economía abierta desde 1990, con 24 Tratados de Libre Comercio –TLC- vigentes, con una economía que depende del 85% de las exportaciones, de los cuales el 33% es solo para China. En tercer lugar, indicó Suárez, este año se cumplen 10 desde que se firmara el Tratado de Libre Comercio con China, lo que significa que desde ahora las exportaciones de los productos nacionales que están suscritos en el TLC dejarán de pagar gravamen.
Finalmente, el agregado comercial recordó a los alumnos que colmaron el Auditorio de Ciencias Jurídicas y Sociales que él es un abogado, y que como tal pudo abrirse camino en este ámbito que pareciera depender de los economistas. En ese sentido recordó a la fallecida profesora Elizabeth Emilfork, quien lo impulsó a especializarse en el área del derecho tributario y luego en el internacional, un ámbito al cual invitó a los estudiantes a tener en cuenta para su futuro desarrollo profesional.