Tradicional homenaje del Club Hípico continúa con actividades del aniversario UdeC

Con una serie de nueve carreras realizadas en Medio Camino, el mundo de la hípica penquista conmemoró los 93 años de la Universidad. Creados en 1918 (el Club Hípico) y en 1919 (la UdeC) ambas instituciones cimentaron las bases de lo que hoy es la sociedad de Concepción.
No se trata sólo de una serie de carreras hípicas. El tradicional homenaje que el Club Hípico de Concepción rinde a la UdeC con motivo de su aniversario es, señaló el vicerrector Ernesto Figueroa, una “fiesta del reencuentro, de la amistad que agradecemos y disfrutamos”.
Figueroa estuvo acompañado de integrantes del Directorio, del Consejo Académico y del Equipo Directivo, y agradeció el homenaje señalando que “nada de lo obtenido por la Universidad en esta larga historia de logros habría sido posible sin el respaldo de la comunidad. Y la expresión que hoy tenemos en un ambiente de amistad, en torno a la actividad de esta institución, es una ratificación de lo que por largos años ha hecho el Club Hípico: dar un respaldo a la UdeC, universidad regional desde su fundación y que tiene su fuerza centrada en la comunidad. Cuando instituciones como ésta, de larga tradición, nos acompañan en un aniversario más, nos sentimos gratificados”.
Tanto el Club Hípico como la Universidad de Concepción son instituciones que nos han identificado toda nuestra vida, dijo, por su parte, Jorge Porter director de turno del Club Hípico. “Hacer un homenaje a la UdeC para nosotros es un orgullo”, agregó.
El directivo manifestó además que “hoy, al cumplir 93 años de vida, vemos cómo esta institución, gracias al compromiso social y educativo de todos quienes forman parte de esta Universidad, la ha convertido en una casa de estudios de alto dinamismo, lo que ha llevado a gozar de un prestigio nacional e internacional, donde no sólo se han reconocido sus esfuerzos por transformarse en una casa de estudios de alta calidad, sino que también en su misión de transmitir y conservar el saber y la cultura, en sus más diversas manifestaciones, respondiendo a los desafíos de la modernidad, del conocimiento”, dijo.
Destacó además que el Club Hípico mantiene vínculos de cooperación mutua con la UdeC, para lo cual se dispone de la Clínica Veterinaria del Club Hípico para que estudiantes de las carreras relacionadas de la Universidad puedan desarrollar sus conocimientos y habilidades. “Gracias a un convenio suscrito entre ambas instituciones, nuestra clínica veterinaria es atendida por alumnos de Medicina Veterinaria de la UdeC, lo cual nos da una seriedad absoluta para tratar nuestros caballos, y para la Universidad representa un campo clínico que no existe en la Región, lo que permite a los futuros veterinarios conocer más sobre caballos”, dijo.
La tarde de hípica comenzó con la carrera Plaza del Estudiante, seguida de Monumento a los Fundadores, para  llegar al Clásico Universidad de Concepción que fue ganado por amplio margen por la yegua "Tila", montada por Leonardo Mardones –antiguo jinete de primera categoría, según manifestó Porter- y cuyo propietario es Juvenal Ortiz.
En una sencilla ceremonia, el vicerrector Ernesto Figueroa concedió el premio al propietario del caballo ganador; el director de Personal, Christian Chavarría, entregó el galvano al preparador, Francisco Saavedra, en tanto que las directora del Instituto Gea, Sonia Helle, le otorgó el reconocimiento al jinete, representado por Ximena González, dado que Mardones estaba participando en la sexta carrera.
El dueño de "Tila" señaló que su familia tiene caballos para carreras a la chilena, y al comprar la yegua, decidieron llevarla al Club a correr. “Debutamos y ganamos al tiro. Hemos ganado cinco carreras, pero esta nos da satisfacción porque se trata de un clásico”, dijo.