UdeC innova con proyectos de transferencia tecnológica para la región

De los 23 proyectos adjudicados a nivel regional por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional del Bío Bío, la Universidad de Concepción lideró la lista de instituciones al obtener 10 iniciativas en la modalidad de bienes públicos, fortalecimientos de centros y universidades. Estos fondos, fueron aprobados por el Consejo de Gobierno Regional, destinando $787.365 millones como recurso de financiamiento.
Para dar a conocer algunas de estas iniciativas, a las 10 horas del martes 7 de abril se realizará el lanzamiento de cinco de estos proyectos en el Auditorio Jaime Baeza de EmpreUdeC. Entre las iniciativas presentadas en la ocasión se busca potenciar el trabajo de pequeños agricultores, ganaderos y pymes forestales de la región, y el desarrollo de investigación en salud.
El Fondo de Innovación para la Competitividad, constituye el principal instrumento de financiamiento para dotar de capacidades regionales en materia de innovación. Este instrumento forma parte y responde a la Estrategia Regional de Innovación, la cual busca potenciar la competitividad de la Pyme regional, mejorar las habilidades y actitudes para que las personas que participen en el sistema regional de innovación puedan innovar en sus negocios, y además fomentar la colaboración y cooperación entre todos los agentes de este sistema. De esta forma, se destinan recursos a proyectos de investigación científica, innovación empresarial, transferencia tecnológica y emprendimiento, a modo de alcanzar un desarrollo regional y nacional de acuerdo a las necesidades propias locales.
Uno de los proyectos que se presentará en esa oportunidad, pertenece al área de Transferencia, se denomina Valorización de residuos sólidos avícolas y porcinos, y es liderado por la Dra. Cristina Segura de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT. Este proyecto busca resolver el problema que afecta a medianas empresas de negocios de criaderos de aves y cerdos de la región, en torno a la disposición de guanos generados por sus animales, ya que genera un alto costo en producción y afecta a las comunidades cercanas.
Otro de los proyectos adjudicados pertenece también al área de Transferencia y es encabezado por el Dr. David González, de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC. Con el nombre Utilización satélite MODIS para estimar agua para riego, promueve una guía de riego para potenciar la cosecha de pequeños y medianos agricultores, todo esto en torno a una buena gestión de los recursos mediante imágenes satelitales.
Por otro lado, siguiendo el desarrollo forestal de nuestra región, otro de los proyectos adjudicados colaborará con el trabajo de Pymes forestales locales, en el servicio de diagnóstico oportuno de enfermedades y plagas que afectan a especies arbóreas nativas y exóticas, y en la entrega de directrices y medidas de manejo sanitario. El proyecto lleva por nombre Centro de Diagnóstico y Manejo de Enfermedades y Plagas Forestales, y es liderado por el Dr. Eugenio Sanfuentes, de Ciencias Forestales e investigador del Centro de Biotecnología UdeC.
En la misma línea forestal, el proyecto de los doctores Pedro Real y Rolando Rodríguez, de Ciencias Forestales UdeC, llamado Fortalecimiento gestión forestal Pymes VIII Región, permitirá poner a disposición de medianos y pequeños propietarios de la región, una plataforma de gestión forestal constituida por el Simulador de Crecimiento y Rendimiento, conocida como Simulador Híbrido Multiespecie, el cual permitirá proyectar y optimizar el desarrollo de plantaciones de especies de pino y eucaliptus.
Por último, la Facultad de Farmacia de la UdeC fue beneficiada con el proyecto Competencias de innovación en diagnóstico molecular, encabezado por el Dr. Felipe Zúñiga.
Esta propuesta busca sentar las bases para establecer competencias en procesos biotecnológicos aplicados en salud humana, específicamente en la inclusión de parámetros genéticos y moleculares en el análisis clínico con el fin de generar conocimiento en prevención y diagnóstico genético, medicamentos más seguros y eficaces, medicina personalizada, regeneración celular de órganos y tejidos, terapia génica, vacunas, etc.

Xuksa Kramcsak