Estudiantes UdeC inician proceso de habilitación para enseñar en francés

Seis estudiantes de la Facultad de Educación fueron seleccionados para realizar sus prácticas profesionales en el Liceo Charles de Gaulle de Concepción a partir de este mes, e iniciar, al mismo tiempo, un programa de formación como profesores de acuerdo al sistema educacional francés.
Este programa fue implementado a través de un convenio de colaboración que involucra al Liceo, la embajada de Francia y la UdeC a través del cual se creó la Beca Charles de Gaulle para estudiantes de la Universidad de Concepción, destinada a formar profesores de educación parvularia, básica y secundaria aptos para enseñar en francés.
Esta tarde, en un encuentro en el que participaron el decano y vicedecana de Educación, Oscar Nail y Beatriz Figueroa, el rector del Liceo Charles de Gaulle, Philippe Exelmans y el gerente de la Sociedad Educacional Francesa de Concepción, Marco Díaz, directores de departamento y jefes de carrera, se conoció de manera oficial la nómina de seleccionados.
Este programa es “una gran oportunidad para la Facultad y para ustedes; es una gran beca, una oportunidad para su desarrollo profesional”, dijo el Decano a los estudiantes becados, manifestando que “el mundo educacional no sólo es la enseñanza pública, sino también la privada, por eso los profesores tienen que estar preparados para todos los escenarios”.
En tanto, la Vicedecana instó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que ofrece el programa para su formación y a dejar bien puesto el nombre de la Universidad en esta experiencia que se realiza por primera vez.
Por su parte, el Rector Exelmans felicitó a los estudiantes que pasaron el proceso de selección y señaló que a partir de ahora comienza “un proceso de trabajo que se abre para ustedes y un proceso de enriquecimiento para el Colegio”.  Desde ahora, dijo, los estudiantes –que junto con aprender el francés, apoyarán a profesores en sus clases- ya son parte de la comunidad del Liceo.  “Estamos orgullosos de recibirlos en nuestro Colegio”, afirmó.
El gerente Marco Díaz comprometió el apoyo permanente del Colegio a estos jóvenes que serán los encargados de iniciar el programa, de manera que terminen de forma exitosa su formación.
Los jóvenes también recibieron las felicitaciones de los jefes de carrera de Educación Parvularia, Mónica Muñoz; de Educación Básica, Rodrigo Cea, y de la coordinadora de prácticas, Carla Barría, quienes también destacaron las oportunidades que se abren para los estudiantes a partir de las becas.
Los alumnos seleccionados son Pilar Escudero y Ximena Rodríguez, de Educación Parvularia; Sergio Cuevas, de Educación Básica; Paulina Llanos, de Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología; Jasna Márquez, de Pedagogía en Ciencias Naturales y Física, y Valentina Rojas, de Pedagogía en Matemáticas y Computación.
De acuerdo a la Beca, los jóvenes estarán vinculados al Liceo por cuatro años, luego de lo cual realizarán una pasantía en Francia para perfeccionar el idioma por ocho meses, al cabo de los cuales podrán optar -vía concurso- a un cargo permanente en el Liceo y, pasados cinco años, podrán postular a cualquiera de los establecimientos que la Red de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero tiene en el mundo.