María Angélica Mondaca es nueva Profesora Emérita UdeC

Reconociendo su trayectoria académica de más de 40 años y sus contribuciones en la docencia y  la investigación, la UdeC otorgó, ayer el grado honorífico de Profesora Emérita a la académica del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas,  Dra. María Angélica Mondaca.
La solemne ceremonia de investidura se llevó a cabo en la Sala Tole Peralta de la Casa del Arte y contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos e invitados especiales, familiares y cercanos a la  homenajeada.
La Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, Soraya Gutiérrez, presentó una semblanza de la Dra. Mondaca, donde destacó  la trayectoria científica y el historial académico relevante de la bioquímico, Magíster en Ciencias con mención en microbiología  y  Doctora en Ciencias Biológicas, quien se ha desempeñado por 45 años como docente de nuestra casa de estudios.
En su presentación, la decana resaltó  que “ha desarrollado una vida profesional marcada por el tesón  y el amor a su quehacer por la ciencia y la formación de personas. Posee una carrera sobresaliente, destacándose en todos los ámbitos del quehacer académico, demostrando siempre un total compromiso con la misión y principios de nuestra universidad (…) toda su actividad académica ha sido evaluada de forma permanente como sobresaliente por las  distintas instancias universitarias. Durante su  vida académica ha contribuido de forma significativa al desarrollo de la disciplina que ha cultivado, la microbiología, y al desarrollo por ende de la  Universidad de Concepción. Esto se ve reflejado en las más de 70 publicaciones  de artículos científicos  y capítulos de libros en que ella es autora”.
Tras la lectura del decreto de otorgamiento del título, la Dra. María Angélica Mondaca  recibió su investidura, simbolizada en la medalla rectoral entregada por el Rector Sergio Lavanchy. Asimismo, recibió la copia del decreto y el diploma, entregados por el Secretario General y la decana  Soraya Gutiérrez, respectivamente.
Posteriormente, la homenajeada agradeció a la Universidad la posibilidad de realizarse como docente e investigadora, y también a su familia, por el apoyo incondicional en sus 45 años de carrera académica.
Antes de dar inicio a  su conferencia magistral, denominada Percepción de las bacterias a través del tiempo, la Dra. Mondaca compartió con los asistentes cómo nació su interés por la microbiología y algunas anécdotas de sus años de formación académica.
Luego expuso sobre el desarrollo de los microorganismos, los avances científicos y sus investigaciones  como experta en microbiología avanzada.