Wipis abre nuevas oportunidades de colaboración con Brasil

Como una experiencia altamente provechosa, por las diversas aproximaciones compartidas en sus tres jornadas y por las nuevas proyecciones que se abren para la colaboración con Brasil, calificó el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Ricardo Barra, la realización del IV Workshop Interdisciplinar de Investigación e Indicadores de Sustentabilidad, Wipis, en la UdeC.
“Hemos visto avances en la forma en que se están abordando los indicadores con ejemplos de sostenibilidad en las organizaciones, en el consumo de energía, de agua;  de indicadores de calidad en el medio ambiente y de las formas en que podemos mejorar nuestra transmisión de los conceptos de sostenibilidad en los procesos educativos. Estos elementos son relevantes para ir avanzando en un objetivo de sostenibilidad para una institución, un país y un planeta completo", señaló el Doctor Barra, presidente del Comité ejecutivo del encuentro, organizado en colaboración con la Universidad de Sao Paulo, USP.
El investigador señaló que Wipis ha sido un factor de afianzamiento de la colaboración con USP, cuya oficialización se firmó en noviembre del año pasado.  “La cooperación con Brasil es débil aún y eventos como éstos ayudan a fortalecerla: estamos cerca, tenemos problemáticas comunes como países en vías de desarrollo y ellos han logrado insertar la actividad de investigación académica con mucha fuerza en la sociedad y eso es algo que Chile debe aprender”, afirmó.
En el mismo sentido se pronunció la investigadora de USP e integrante del Comité Ejecutivo de Wipis, Sonia Coutinho, para quien el Workshop ha sido una oportunidad para crear nuevos espacios de trabajo conjunto e interdisciplinario en temas de sostenibilidad y sus indicadores.
“Pienso que Brasil y Chile tienen problemas complejos comunes, y siento que se abre una buena oportunidad para los alumnos de pre y postgrado, los investigadores y docentes, para la movilidad entre las dos universidades”, aseveró.
En este contexto, la USP invitó a la UdeC a ser parte de una red de campus sostenibles que están bajo su coordinación, tema que fue tratado en una reunión protocolar que sostuvieron, con el Rector Sergio Lavanchy y el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas, los investigadores de la casa de estudios brasileña Arlindo Philippi, Tadeu Malheiros y Tercio Ambrizzi, junto al decano Ricardo Barra y la Directora del Centro Eula, Alejandra Stehr.
“Ellos nos van a ayudar a plantear un proyecto de campus sustentable, un tema muy importante para la UdeC en el que, como nos demostraron, es fundamental involucrar a toda la Universidad para lograr que ahorre energía, que reduzca sus residuos, que mejore la gestión del agua y de las área verdes”, dijo.
Tecnologías y sostenibilidad
La tercera jornada de Wipis se inició temprano esta mañana, en el Salón Galletué, con la conferencia Conocimientos, commons y coproducción interdisciplinar, del académico de la Universidad de Florianópolis y líder del Instituto Stela, Roberto Pacheco.
El investigador explicó cómo las tecnologías de la información y la comunicación, TICs, como plataformas de conocimiento, pueden ser parte de los objetivos de sustentabilidad, aclarando que “no se trata sólo de tener las tecnologías, sino que estas tienen que ser formateadas para las personas y los procesos y no ser solo una plataforma de datos e información”.
Por otro lado, vinculó estas tecnologías con el concepto de commons, que se aplica a bienes comunes o recursos compartidos por los individuos y que generan conflictos, “como la naturaleza o el agua”, explicó.
“También están los commons digitales, que son los recursos digitales como espacios compartidos con conflictos”, señaló, a la vez que indicó que así como existen principios que hacen que los commons sean durables, estos conceptos también se están aplicando en las plataformas digitales para entender por qué algunas no son sostenibles.
“A veces es porque (las personas) no las usan, porque el gobierno (en los sistemas de gobierno electrónico) no entrega información a ellos o porque el principio de construcción es excesivamente técnico y no incluye a las personas de forma sistémica para lograr el bien común”, señaló.
Pacheco señalo que cuando la plataforma está pensada en datos e información no tienen mayores problemas, el desafío está cuando se trata del conocimiento y su gestión.  “Lograr tener información y datos muy formateados no sirve, aunque a veces se hacen grandes inversiones, sirve cuando las personas logran interactuar para generar conocimientos y bienes comunes”, dijo.