Estudiantes UdeC arman casa solar en Santiago

En la elipse del Parque O'Higgins de Santiago, el equipo de Cluster Solar, formado por estudiantes de la Universidad de Concepción y del Instituto Profesional Virginio Gómez, armó ya su casa sustentable Cluster Uno. El equipo forma parte de un grupo de seis competidores seleccionados -de un total de 30 que originalmente participaron- en la competencia de construcción sustentable Villa Solar, iniciativa organizada por el Ministerio de Vivienda y la ONG La Ruta Solar.
Se trata de 10 jóvenes comandados por Pablo Pinares, estudiante de Arquitectura de la Universidad de Concepción. El equipo llegó a Santiago el domingo 29 de marzo, junto a cuatro camiones que transportaron los paneles desde la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug) de la UdeC. Además, los acompaña el Antu Nekul II, el auto solar de ingeniería UdeC que participó en la competencia del año pasado en Atacama.
La casa y el auto formarán parte de una muestra abierta al público, que se desarrollará entre el 10 y el 19 de abril. El día de la clausura se decidirá el proyecto ganador, a partir de las votaciones de expertos y de los asistentes.
Esta es la primera vez que se construye una Villa Solar en Latinoamérica. En la inauguración del evento participó el Subsecretario de Vivienda, Jaime Romero, quien destacó la importancia de estos proyectos, los que serán el estándar de construcción de aquí a unas décadas. Los capitanes de cada equipo recibieron un casco amarillo, que simboliza su participación en el encuentro.
El proyecto
la idea de la casa Cluster Uno surgió en abril del año pasado, cuando el capitán del equipo se hizo cargo de la invitación que llegó de parte de los organizadores. Según explica, el proyecto busca hacer sustentable una casa que ya está construida, agregándole un segundo piso con paneles solares y herramientas de eficiencia energética. "Nos dimos cuenta que una casa que está relativamente bien en términos de sustentabilidad empieza a tener problemas cuando se amplía, porque esta solución no se construye adecuadamente", sostuvo Pinares.
La intención del equipo es ofrecer una solución que no implique construir desde cero una vivienda o tener que adquirir nuevos terrenos para un proyecto de este tipo.
Esta construcción cuenta con aislación de celulosa proyectada (diario picado) y una chimenea solar. En tanto, la fachada norte de la casa está cubierta con paneles solares, por lo que casi un 100% de la energía que se consume al interior proviene de esta fuente.
Aunque el proyecto ha sido desarrollado en su totalidad por estudiantes, los jóvenes señalan que han contado con el apoyo y supervisión de los profesores Juan Pablo Klempau, Eduardo Rivera y del decano de la Faug, Bernardo Suazo.