UdeC: Resultados en prueba Inicia impulsan a seguir mejorando

Pese a que la Universidad de Concepción obtuvo buenos resultados en la prueba Inicia (segundo lugar nacional y primera universidad de regiones, tanto en el test de conocimientos disciplinarios como en el de conocimientos pedagógicos), las autoridades de la casa de estudios penquista consideran que aún queda mucho que hacer.
“De acuerdo a ese instrumento se ve que todavía hay que hacer esfuerzos para mejorar la formación de los pedagogos en las universidades”, sostuvo el rector Sergio Lavanchy, quien pese a reconocer los buenos resultados obtenidos por los profesores UdeC, señaló que preocupan algunos de los índices obtenidos.
No obstante, el Rector hizo un llamado a tener en cuenta que “la prueba Inicia es una herramienta de diagnóstico y no de ranking, pese a que algunos medios la utilicen como tal. Es de carácter voluntario, incluso algunas instituciones presentan a menos de 20 egresados de pedagogía para que la rindan, por lo tanto estadísticamente esta prueba tampoco es representativa”.
De acuerdo al test –que rindieron en forma voluntaria 3 mil 271 titulados de 49 instituciones de educación superior–, el 69% de los egresados de Educación Básica obtiene un nivel "insuficiente" en el área de conocimientos disciplinarios. Esto implica que no poseen los conocimientos necesarios de los contenidos que deben enseñar a los alumnos.
El Rector recordó que cuando se presentó Inicia, durante el período de la ministra Mónica Jiménez, el proyecto tenía dos componentes más aparte de la prueba de diagnóstico, los que eran destinar recursos para mejorar las mallas curriculares de pedagogía, y, por otro lado, disponer de recursos para renovación de académicos de las facultades de Educación de las universidades chilenas. “Hasta ahora hemos visto sólo la aplicación de la prueba y las otras dos componentes nunca se realizaron y que son muy importantes”, señaló Lavanchy.
Excelencia
En el mismo contexto el vicerrector Ernesto Figueroa dijo que la destacada ubicación de la UdeC en esta prueba es importante,  pero se debe aspirar a más. “Es bueno que nuestros egresados se ubiquen en los primeros lugares, liderando esta prueba, pero creemos que se puede llegar más lejos. Estamos bien, de manera relativa, pero uno nunca puede quedarse tranquilo porque lo que queremos es una formación de excelencia”, manifestó.
En ese sentido señaló que la UdeC está trabajando, con mucho esfuerzo y dedicación, en el Proyecto de Formación Inicial de Profesores, que es un convenio de desempeño. “Ahí estamos poniendo todas nuestras capacidades, toda nuestra voluntad, porque Chile se merece tener profesores de excelencia, no sólo en el nivel de infancia, sino también en los otros niveles, donde realmente creo que la situación podría verse bastante más dramática que lo que mostró la prueba”, afirmó.
El Vicerrector aseguró que en su vocación de servicio público y sus esfuerzos por mejorar estas áreas, la UdeC demuestra una alta sensibilidad hacia la comunidad, hacia los grupos vulnerables, la que se ve reflejada en gran parte de su formación de estudiantes.
“Esto va más allá de la simple preocupación. Hoy nosotros estamos enfrentando realmente esa situación. Tenemos programas como el CADE –Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante- que está destinado especialmente a los grupos vulnerables que han ingresado a la Universidad y, a través del diagnóstico y posterior apoyo, los queremos situar en un nivel de competitividad para poder terminar con éxito su carrera”, explicó.
Acreditación
En función de los resultados nacionales de esta evaluación, Figueroa indicó que es urgente enfocarse en este aspecto y por ello aseguró que en la UdeC "estamos trabajando en un modelo que apunta a fortalecer fuertemente a que los futuros profesionales conozcan los contenidos que van a enseñar. Ese es el punto de partida, después vienen aspectos relacionados con la metodología, con los aspectos de apoyo en todo lo que es la temática social, y aspectos relacionados con los propios talentos que traen los jóvenes”, dijo.
Ayer, al dar a conocer los resultados de la prueba Inicia, el ministro Harald Beyer anunció que la cartera insistirá que esta evaluación sea obligatoria, ya que hasta ahora sólo la rinden los alumnos de forma voluntaria y no todas las instituciones participan en el proceso.
En esa línea, anunció que en el futuro los resultados de la prueba Inicia se vincularán con el nuevo sistema de acreditación de las carreras en el que trabaja el ministerio, y que presentará en los próximos meses.