Estudiantes de Agronomía coordinan Feria de Comercio Justo y Biodiversidad

Garantizar calidad de alimentos y generar mejores condiciones  de comercialización entre consumidores fueron algunos de los objetivos de la quinta versión dela Feriade Comercio Justo y Biodiversidad, desarrollada enla PoblaciónArturoPrat de Chillán.
La actividad fue organizada porla CoordinadoraPopularÑuble y juntas de vecinos, con cooperación de alumnos dela Facultadde Agronomía del Campus Chillán dela Universidad de Concepción, y se transformó en un espacio de encuentro entre consumidores y productores campesinos de la provincia.
De acuerdo a lo señalado por el coordinador y representante de Agronomía Martín Mesa, “se trató de traer productos producidos en forma limpia hasta la ciudad, directamente al poblador, que es el que necesita alimentación sana. Son productos obtenidos de modo agroecológico, en los cuales no se utilizan químicos y se usan otras formas de producción limpia, amigables con el medio ambiente y con la salud del ser humano. Al no haber intervención de químicos y de la agroindustria en este proceso productivo los precios son mucho más baratos, entonces tenemos acceso a comida de mejor calidad y mejor costo”.
Intervención
Si bien la feria se desarrolla desde hace cinco años, esta es la primera vez que participa en su organizaciónla Facultadde Agronomía.
Claudio Gómez, presidente del centro de alumnos de esta facultad, señaló que “esto se enmarca dentro de lo que es el Bloque Agrícola, que es un proyecto que se presentó a Concepción y que aprobaron las autoridades pertinentes, ya que la idea es generar un acercamiento hacia los sectores rurales de El Carmen y San Ignacio, en primera instancia. Buscamos que en los próximos años se sumen las demás carreras del Campus Chillán dela UdeC, para ayudar a la comunidad urbana y rural -por ejemplo- en lo que es la transferencia tecnológica, el procesado de los alimentos y también la comercialización”.
Por su parte, Martín Mesa agregó que “la Universidadde Concepción se hace presente a través del trabajo con los estudiantes, que empiezan a solidarizar y a generar sensibilidades con el tema de la agroecología, a cambiar un poco el switch y no pensar en la industria sino en el productor, en el campesino. Entonces,la UdeC  está tratando de  vincular a los estudiantes con la sociedad, generando financiamiento y apoyo técnico para este tipo de iniciativas”.
Participación
Raúl Bravo, presidente de la junta de vecinos de la población Arturo Prat, valoró la respuesta de la comunidad. “Estamos con la gente del campo, específicamente de la comuna de El Carmen, porque ha sido un esfuerzo dela Coordinadora Popularde Ñuble el impulsar este tipo de feria, donde la idea es que también los vecinos se sumen con sus artesanías y manualidades y también se hagan parte de lo que es el tema de la seguridad alimentaria y el comercio justo. En este sentido, valoramos las alianzas que se han logrado con la UdeC, feriantes de El Carmen y la gente del mar”.
La actividad también comprendió la realización de talleres teórico-prácticos, que en el caso dela Facultadde Agronomía, estuvieron a cargo de la profesora Susana Fischer, quien dictó una clase relacionada con la producción de huertos en espacios reducidos.
Otro aporte de la facultad estuvo a cargo de la movilización de vecinos y feriantes. “La idea es que estas ferias sean autogestionadas por los agricultores y por eso queremos replicar la idea por lo menos unas tres veces más durante el año, en distintos sectores poblacionales de la ciudad y en épocas que sean de fiestas populares de la comunidad”, puntualizó Claudio Gómez.