Primer fármaco ensayado por UdeC obtiene resolución de bioequivalencia

Después de casi un año de pruebas, el Centro de Investigaciones Avanzadas en Biomedicina logró acreditar la bioequivalencia de Hidroclorotiazida, un fármaco anti hipertensivo de amplio uso en el país.
Los investigadores del Area de Bioequivalencias del Centro recibieron, en febrero, la resolución del Instituto de Salud Pública (ISP), que acredita la calidad del fármaco en la formulación que comercializa Laboratorio Chile.
Este es el primer fármaco que se ensaya en las dependencias del Centro tras el inicio de los estudios en el campo de las bioequivalencias, a partir de una alianza estratégica con Laboratorio Chile, como comentó el Director del Departamento de Fisiología, Jorge Fuentealba, líder del Área.
“La legislación chilena ha venido promoviendo desde algunos años que todos los medicamentos genéricos o los similares farmacéuticos –es decir, los que tienen nombre de fantasía- certifiquen su calidad para poder entregarse a la población como bioequivalentes. Esto significa que el bioequivalente es igual al original, que va a generar un efecto terapéutico similar, va a tener una calidad similar y un efecto terapéutico en el mismo rango”, señaló el Doctor Fuentealba.
Esto –aseveró- es de gran relevancia, porque “hoy se están entregando a la población medicamentos gratuitos, a través del sistema público de salud, que no tienen una certificación, y eso significa que estamos entregando medicamentos que no tienen su calidad garantizada y eso es un problema de salud pública importante”.
La certificación de Hidroclorotiazida constituye un orgullo para los investigadores del Centro, porque se trata de un aporte a la solución de los problemas de salud del país. “Somos el único centro en regiones que está haciendo este trabajo, por lo tanto la Universidad nuevamente está liderando un área importante al ayudar a resolver problemas actuales de la sociedad, reforzando de este modo su rol público.  Estamos poniendo nuestro prestigio para certificar medicamentos de calidad, pero también estamos contribuyendo a resolver un problema nacional”, señaló.
Estos estudios, que constan de tres fases (clínica, analítica y estadística) apuntan a evaluar la calidad de todo el proceso de formulación del medicamento a certificar, para compararlo con el original, “de modo que tenga un comportamiento o un perfil fármaco cinético similar al original”, explicó el doctor Fuentealba.
Además de Hidroclorotiazida, el Centro concluyó los estudios sobre el anti inflamatorio Ibuprofeno, cuyos resultados están a la espera de la resolución del ISP, y Valsartan (también un anti hipertensivo), que está en su fase analítica.  Este semestre, adelantó el académico, se iniciarán los análisis para dos tipos de dosis de Quetiapina, un anti psicótico.
El investigador destacó el trabajo que se lleva a cabo con Laboratorio Chile -la cara visible de Teva, una multinacional relevante en la producción de medicamentos-  que implicó una auditoría del Centro en 2013. “El Laboratorio nos ha acreditado para trabajar con ellos y esto también es un reconocimiento de calidad, porque la certificaciónr es a través de una auditoría internacional”, indicó.
Por otro lado, dijo, ha sido fundamental la colaboración del Hospital Regional, donde se encuentra parte importante de las instalaciones que soportan los estudios. “Es una alianza estratégica que como Centro quisiéramos potenciar aún más, porque la unión entre el Hospital y la Universidad, es importante, sobre todo para las carreras de la salud”, indicó.
Finalmente, agregó, que esta línea de trabajo puede dar proyección a la investigación biomédica en el contexto del Parque Científico y Tecnológico de la UdeC, “porque va a permitir atraer a empresas del área farmacéutica, que siempre son un buen socio tecnológico para la innovación y el desarrollo”.