Premio Nobel de Física investido como Visita Distinguida de la UdeC

Aunque su hallazgo de la expansión acelerada del Universo cambió la forma de ver el espacio y le valió uno de los reconocimientos científicos más importantes del mundo, el Premio Nobel de Física, Brian Schmidt se considera una persona normal, como cualquiera.
Y así, con la sencillez que ha exhibido en su visita al país, el Doctor Schmidt recibió la tarde de ayer el título de Visita Distinguida de la UdeC, investidura de la que fueron testigos autoridades universitarias y los más de 300 académicos y estudiantes que repletaron el auditorio Salvador Gálvez, lugar del acto.
La solemne ceremonia se inició con la presentación del homenajeado, por parte del Decano de Ciencias Físicas y Matemáticas, Rodolfo Araya, quien en su exposición destacó los más de 30 años de investigación científica del Doctor Smith, trayectoria que –dijo- consagró con el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo.
“Debemos considerar que un universo en expansión acelerada implica la existencia de la energía oscura, que forma la mayor parte del contenido del Universo. Hasta el momento no hay claridad sobre la naturaleza física de la materia oscura. Al conocer la importancia de este descubrimiento, podemos señalar que en el ámbito de la física debe ser considerado uno de los más relevantes de los últimos 15 años”, señaló el doctor Araya, quien junto con entregar antecedentes de la formación académica y producción científica del investigador, mencionó otra de sus pasiones: la elaboración de vinos.
Terminada la presentación, el Doctor Schmidt fue investido en su título, recibiendo la Medalla Rectoral de parte del Rector Sergio Lavanchy. Luego firmó el Libro de Visitas Distinguidas, recibiendo, además, la resolución y el diploma de su nombramiento, de manos del secretario general, Rodolfo Walter, y del decano Rodolfo Araya, respectivamente.
Al agradecer el reconocimiento, la nueva Visita Distinguida de la UdeC señaló que si Chile continúa trabajando duro como la ha hecho hasta ahora, es posible que pueda llegar a un descubrimiento importante en astrofísica.
“Uno no va por la vida pensando que va a obtener un Premio Nobel, pero esto no es casualidad, es resultado del trabajo y en algunos casos de un golpe de suerte que ayuda a hacer un descubrimiento”, dijo, y señaló que el Nobel, “es en parte de Chile”, porque “hay un número importante de chilenos involucrados (en el hallazgo)”.
Grandes interrogantes
En 1991, cuando el Premio Nobel visitó nuestro país por primera vez, el conocimiento sobre los exoplanetas (planetas fuera de nuestra galaxia) era casi nulo. “Ahora sabemos acerca de miles”, señaló el investigador en su conferencia Grandes interrogantes del Universo, graficando los avances que han experimentado en los últimos años las ciencias astronómicas, progresos de los que Chile ha sido partícipe, gracias a la implementación de importantes proyectos en el norte del territorio.
Justamente, los exoplanetas y las posibilidades de encontrar vida en ellos constituyen parte de los temas que la ciencia espera dilucidar en la próxima década, de la mano de nuevas y poderosas tecnologías que estarán disponibles en el corto plazo.
Otros tópicos fundamentales a investigar, mencionados por el doctor Schmidt, tienen que ver con los datos duros del Universo, como su edad actual y su masa –“hemos aprendido bastante de esto, pero todavía existen preguntas por resolver”, dijo- y “cómo evolucionó el Universo, desde una masa aburrida de hidrógeno al cuerpo dinámico de galaxias y planetas que podemos ver hoy”. También será relevante dilucidar los enigmas que plantean la materia y la energía oscura, por su papel en el destino del Universo.
De acuerdo al investigador, nuestro país jugará un rol crucial en la resolución de estas preguntas, por la existencia de un importante grupo de astrónomos que trabajan en nuestro país y porque aquí, afirmó, están los mejores equipos del mundo.
“Es bueno ver que Chile está dando apoyo a estos astrónomos para contar con los recursos que necesitan, para competir con el resto del mundo y tratar de responder estas preguntas. Esta competencia por responder estas preguntas desarrolla una cultura de excelencia que no sólo se aplica a la astronomía sino también en disciplinas relacionadas, como la matemática, la informática, la física, que no solo son útiles para la astronomía, sino a para la sociedad en su conjunto”, comentó.
La visita del Premio Nobel de Física es parte de las actividades de lanzamiento del Instituto Milenio de Astrofísica, MAS, del que Schmidt es investigador senior, y en el que también participa el académico de Astronomía de la UdeC, Wolfgang Gieren.
MAS está dedicado a enfrentar los desafíos de la astronomía para la próxima década, como explicó su director, el académico de la Universidad de Chile, Mario Hamuy, quien fue el responsable de introducir la conferencia del doctor Schmidt.
“Tenemos que pensar qué vamos a hacer cuando uno solo de los telescopios que se están instalando en el norte de Chile, el LSST (Large Synoptic Survey) produzca 20 millones de megabytes de datos por noche. El desafío es buscar la información relevante en ese océano de datos, algo que excede las capacidades de cualquier universidad, por eso necesitamos trabajar de manera colaborativa, para obtener información crítica para responder las preguntas (sobre el Universo)”, señaló.