Exalumna UdeC en Consejo asesor contra conflictos de interés

La abogada Paulina Veloso Valenzuela, exalumna de Derecho UdeC, será uno de los  miembros del recién anunciado Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, el cual fue presentado en pleno ayer, en una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.
Por acuerdo del Consejo, la abogada -que egresó con excelencia y fue Premio Universidad de Concepción-, declinó a comentar sobre su participación en esta nueva instancia pero espera compartir sus impresiones una vez emanada la propuesta en 45 días más.
La Comisión en la que participa la exalumna UdeC estará dirigida por el ingeniero civil Eduardo Engel y con él trabajaran Benito Baranda, Álvaro Castañon, Rossana Costa, Claudio Fuentes, José Andrés Murillo, Andrea Repetto, Marcela Ríos, Daniel Zovatto, Manuel Riesco, Alfredo Etcheberry, Olga Feliú, Agustín Squella y Lucas Sierra, todas “personas de reconocida e intachable trayectoria pública y privada”, indicó la mandataria durante la ceremonia.
La propuesta, señaló la Presidenta, busca perfeccionar el ordenamiento jurídico vigente de manera que “ninguna persona pueda verse beneficiada con información privilegiada o contactos políticos”, señaló ayer en el Patio de los Cañones del Palacio de la Moneda.
La propuesta también deberá definir sanciones para aquellos que han accedido a cargos de representación popular mediante prácticas ilegítimas y las inhabilidades e incompatibilidades en el ejercicio de esos cargos -o del servicio público en general-, tanto a nivel central como en los gobiernos locales; y mecanismos accesibles y eficaces de defensoría a los ciudadanos contra los actos arbitrarios y de corrupción que puedan afectarles.
Finalmente, la Comisión tiene la tarea de elaborar un estricto código de prácticas y criterios éticos, que oriente las decisiones en el ámbito de la política, los negocios y el servicio público, más allá de sus tipificaciones y sanciones legales, el cual se buscará que forme parte de los programas educacionales, especialmente en la educación superior.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que la abogada UdeC forma parte de importantes instancias nacionales. Dentro de su currículo destaca su participación en la Subsecretaría del Trabajo, en la subdirección del Sernam, también como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, su rol consejera del Consejo de Defensa del Estado, y ministra secretaria general de la Presidencia en 2006, también bajo el mandato de Michelle Bachelet.