Académicas UdeC destacadas en Día Internacional de la Mujer

Con motivo de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dos académicas UdeC fueron reconocidas y destacadas por sus aportes en los ámbitos científicos y académicos.
A nivel del Gobierno Regional, las actividades se iniciaron temprano en la mañana de ayer con un desayuno ofrecido por el Intendente Rodrigo Díaz y la directora del Sernam, Valentina Medel, a cinco mujeres que fueron destacadas por sus aportes a la Región en distintos ámbitos. Posteriormente, en el Salón Mural, se realizó la ceremonia de premiación con la presencia de seremis, autoridades regionales y comunales, así como un público compuesto principalmente por mujeres de diversas organizaciones sociales.
En la ocasión, la académica de Ciencias Biológicas y Vicerrectora UdeC, Jacqueline Sepúlveda, fue reconocida “por su destacada trayectoria como académica, abriendo espacios para las mujeres, siendo la primera Vicerrectora de la Universidad de Concepción”, señaló el Intendente Díaz.
Las restantes premiadas fueron Luisa Cuevas, en la categoría de Participación y liderazgo; Patricia Chavarría, en Cultura; Yasna Pino, en Deporte, e Inés Ñegüey, en Emprendimiento.
Al respecto, la directora del Sernam destacó que, “en el marco del 8 de marzo, que conmemora la lucha de las mujeres en todo el mundo por igualdad, por derechos, por justicia, qué mejor que destacar los aportes de mujeres a la Región del Biobío en distintos ámbitos: cultura, emprendimiento, liderazgo y participación social, academia y deportes. Cada una de estas mujeres ha contribuido a democratizar los espacios de las mujeres, abrir nuevos espacios y rescatar su memoria”.
Al respecto, la Dra. Sepúlveda indicó "uno siempre recibe los reconocimientos con mucha alegría porque detrás de ellos hay un esfuerzo de muchos años que no siempre se valora o se conoce. Siento que, de alguna manera, represento a todas las académicas y científicas no sólo de la UdeC, sino que de la región, que día a día se esfuerzan en generar nuevos conocimientos que puedan ser transferibles para el beneficio de la sociedad, pero, también, esta alegría conlleva a una responsabilidad, porque nos abre la puerta para generar un liderazgo importante que se traduzca en el cambio cultural de las nuevas generaciones”, sostuvo.
La Vicerrectora agregó que, si bien es cierto que en el día de la Mujer se conmemora a las pioneras en la búsqueda de igualdad de derechos para las mujeres, “creo que es el minuto para reflexionar al respecto y poder trabajar en forma conjunta, con creatividad, con entusiasmo, para tener una sociedad más justa y solidaria”.
Asociación de Magistradas
Por otra parte, la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Directora del Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, PIIA, Ximena Gauché, participó ayer como principal expositora del acto organizado por la Asociación de Magistradas Chilenas, Machi, en conjunto con la Asociación de Magistrados de Concepción, Bío Bío y Arauco, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En esta actividad, presidida por el Presidente de la Corte de Apelaciones, Carlos Aldana, y que contó con la presencia de autoridades regionales y del Poder Judicial, la profesora Gauché expuso sobre los logros y desafíos que enfrentan actualmente las mujeres, refiriéndose principalmente al ámbito de la participación política, laboral, además de áreas como la pobreza, desarrollo y salud entre otras.
En su exposición aseguró que "al mirar la realidad es posible comprobar que, pese a las normas, los discursos y las políticas públicas, las mujeres seguimos sufriendo diversas manifestaciones de desigualdad, en función primero de la pertenencia a este sexo, luego por algunas de nuestras particulares características de identidad, sea la etnia, la orientación sexual, la posición económica, la religión u otra".
Sobre los principales retos para las mujeres señaló que “la salud, pobreza y desarrollo son una tremenda ecuación de la cual Chile no se ha hecho cargo. De alguna manera, no es solamente la norma la que tendría que recoger esa diferencia, porque debemos entender que ser diferentes no significa ser tratados desigualmente, sino recoger esa diferencia. En este sentido nuestro país tiene que hacerse cargo no sólo de la normativa sino de políticas públicas que realmente tengan enfoque de género”.
Asimismo, valoró esta invitación a participar como principal expositora, además de formar parte de la exposición fotográfica que retrató a mujeres de la región, señalando que “es un tremendo honor y privilegio no sólo personal, sino institucional, ya que con esta invitación la asociación reconoce a la Universidad y al trabajo sostenido que venimos haciendo con muchas colegas de la Universidad de distintas carreras, por promover los derechos de la mujer para avanzar el condiciones igualitarias”.