Llegó el gran día ¡Bienvenidos a la UdeC mechones 2015!

Muy temprano esta mañana la Universidad de Concepción retornó a su actividad académica normal, recibiendo a sus más de 25 mil alumnos de pregrado, de los cuales cinco mil 68 son estudiantes de primer año. Así, con diferentes puntos de información emplazados en lugares claves del campus los mechones aclararon sus dudas, sobre todo relativas a la ubicación de aulas y obtención de claves.
La idea era llegar con tiempo el primer día de clases. Así lo hizo Francisca Candia, estudiante de Educación Parvularia y proveniente de Puerto Montt, quien junto a sus compañeras fue recibida por los alumnos de segundo año. Sobre su decisión de ingresar a la UdeC, señaló que “yo nací en Concepción y toda la vida he querido estudiar en esta Universidad, mis papás tenían super claro que cuando yo saliera de cuarto iba a volver a mis tierras”.
Para recibir a sus mechones el primer día de clases, carreras como Geografía, Ingeniería en Matemática, Licenciatura en Matemáticas, Periodismo, Ciencias Políticas y Geofísica, entre otras, organizaron bienvenidas en las cuales presentaron a sus jefes de carrera y la planta docente que los acompañará durante el año.
En el caso de Derecho, que en 2015 celebra 150 años desde la creación del primer Curso fiscal de leyes, la recepción fue encabezada por el Decano José Luis Diez, quien acompañado por la Secretaria Académica, Beatriz Larraín, el Secretario General de la UdeC y coordinador de las actividades de aniversario, Rodolfo Walter, y el Jefe de Carrera, Manuel Barría, dio la bienvenida oficial, instando a los alumnos a formar parte de las actividades y, por sobre todo, a tomar muy en serio su formación profesional, valorando el pluralismo que ha existido en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, recordándoles que en esta institución “no hay dogma como camino más adecuado para llegar a la verdad”. De acuerdo con ello se mostraron los mechones Benjamín Espinoza y Gonzalo Ambiado, quienes tras su primer día de clases ya vislumbran un mundo nuevo, lejos de la atención que recibían en el colegio, más independiente y muy interesante, pero sobre todo “feliz de estar acá porque es lo que siempre quise”, como indicó Espinoza. Por su parte, Ambiado indicó que su objetivo siempre fue estudiar en la Universidad de Concepción y aunque sabe que le espera un año duro, “hay que meterle ganas no más, a estudiar, estudiar”, señaló.
Por otra parte, cabe señalar que las carreras continúan organizando sus actividades de recepción, tal es el caso de Biología Marina e Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura, que celebrarán el inicio de clases el próximo jueves 12 en la Estación Marina de Dichato. Otra Facultad que confirmó su recepción fue la Medicina, que reunirá a todos sus alumnos nuevos en la Casa del Deporte, el 18 de marzo a las 9 horas.
Las bienvenidas que organiza cada carrera –y que serán informadas por sus jefaturas- se suman al acto central organizado por la Rectoría para el próximo miércoles 18 de marzo a las 11.30 horas, y que tiene por objetivo reunir a todos los alumnos del Campus con las autoridades universitarias, para dar por iniciado oficialmente el año académico 2015. Este tradicional acto se efectuará en el Teatro de la Universidad de Concepción.