Consejera de la Embajada de Canadá se reunió con Rector Lavanchy

Reconociendo la madurez que existe en la relación con Chile, en distintos ámbitos, Canadá está impulsando alcanzar un salto cualitativo en las vinculaciones con nuestro país, con especial acento en el área de educación.
En este contexto se inserta la visita que realizó la Consejera de la Embajada de Canadá en Chile, Sara Cohen, a nuestra casa de estudios durante esta jornada, la que se inició con un encuentro en la Dirección de Relaciones Internacionales, para seguir con una visita protocolar en Rectoría.
“La educación es parte importante de nuestra visión de la relación bilateral y es el área en la que hay espacio para hacer más entre nosotros”, comentó Cohen en su encuentro con el Rector Sergio Lavanchy.
La Consejera señaló que, si bien las relaciones entre las instituciones y los contactos de persona a persona son relevantes, su país, a través de la Embajada, está buscando “formas creativas” para aprovechar esos vínculos para el futuro de la interacción bilateral, porque estos vínculos pueden dar lugar a trabajos conjuntos, investigaciones o proyectos.
“Todo esto tiene un potencial real de beneficiar a los dos países y, en el marco de la relación madura que tenemos, existen muchas posibilidades de hacer cosas juntos”, señaló.
Ese potencial fue reconocido por el Rector Sergio Lavanchy, quien destacó los vínculos que la Universidad de Concepción ha mantenido con diversas casas de estudio de Canadá y que esperan ser fortalecidos a partir de la visita que la autoridad universitaria realizará a ese país en el segundo semestre.
“Esta visita es parte de nuestra política de internacionalización y vinculación con instituciones y universidades del mundo.  Vamos a visitar varias universidades canadienses que son parte de nuestras relaciones con la idea de fortalecer nuestros vínculos”, dijo.
El director de Relaciones Institucionales e Internacionales destacó los contactos históricos que existen con instituciones canadienses a partir, por ejemplo, de docentes que han realizado sus estudios de doctorado, como es el caso del área de Oceanografía con la Universidad de Dalhousie. Asimismo resaltó los vínculos con las universidades de Simon Fraser, Waterloo y British Columbia.
Por otro lado, se refirió a la exitosa participación que ha tenido la UdeC en los programas que ofrece Canadá para que estudiantes de pregrado realicen pasantías en sus universidades, tarea en la que –dijo- ha tenido un papel importante la coordinadora de Movilidad Estudiantil, Cecilia Collado.
De hecho, la profesora Collado fue reconocida por el Gobierno de Canadá por su contribución al fortalecimiento de las relaciones con Chile, su aporte al conocimiento de las oportunidades de intercambio académico y de educación que ofrece el país del Norte.
También presente en la reunión, Cecilia Collado señaló que esta distinción “es un reconocimiento a la gestión de la Universidad de Concepción en relación con la vinculación internacional y redes de trabajo asociadas a políticas tanto de desarrollo institucional como de globalización de nuestra región y del país”.