Académicos UdeC participan en elaboración del Plan de Desarrollo Comunal

El diálogo con los vecinos de la ciudad y la capacitación para funcionarios municipales son algunas de las actividades que se han desarrollado en el marco del Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco, que el 7 de marzo parte su segundo ciclo de talleres.
En febrero se desarrollaron las primeras actividades, a través de las cuales el equipo multidisciplinario de la Universidad de Concepción que ejecuta el Pladeco elaboró parte de los lineamientos que deberían regir el desarrollo de la ciudad a futuro.
En contexto, lo que se busca es incorporar la visión tanto comunitaria como técnica, buscando que la comuna crezca favorablemente en cuanto a su desarrollo social, productivo, medioambiental y territorial.
Así lo explicó Alejandra Carrasco, académica del departamento de Administración Pública UdeC y jefa de proyecto. "Pladeco es una herramienta de planificación definida por ley, por tanto se refiere a la carta de navegación de la comuna. Este instrumento define el sueño de comuna y cómo debe cumplirse. Lo elabora la UdeC con un equipo multidisciplinario de profesionales de esta casa de estudios. Se fundamenta principalmente en la participación ciudadana y de los actores relevantes de Concepción", señaló.
En ese sentido, las temáticas que mayor relevancia tuvieron durante las siete primeras jornadas fueron las relativas al desarrollo humano, educación, cultura, identidad y la necesidad de más espacios públicos de calidad para Concepción.
A través del diálogo con los vecinos de las siete unidades territoriales que conforman la ciudad, se logró recoger sus opiniones y visión sobre el estado presente y futuro de la comuna. En base a esto, el equipo de Pladeco formuló una serie de lineamientos, los que buscarán ser validados en el segundo ciclo de reuniones que parten este sábado 7 de marzo.
Fernanda Rubilar, administradora publica titulada de la UdeC y encargada de Participación Ciudadana del Pladeco, señaló que "invitamos a la comunidad penquista a hacerse parte del Concepción que queremos. Para ello trabajaremos en talleres barriales para poder recoger la opinión ciudadana de primera fuente".
Cabe destacar que la finalidad del Pladeco es construir un instrumento de planificación que permita la gestión local, con un sentido estratégico y de acuerdo a las reales necesidades de Concepción.
Talleres
Los siguientes talleres se realizarán el 7 de marzo, a las 10 horas, en el Departamento de Ciencias Políticas y Administrativas UdeC -ubicado en Edmundo Larenas 140-, y a las 15:30 horas, en la Escuela Agua de la Gloria, ubicada en Km 15 Camino a Bulnes.
En tanto, el 10 de marzo, a las 17:30 horas continuarán las actividades en la Delegación de Barrio Norte, ubicada en Manuel Gutiérrez 1745; el 13 de marzo, a las 17:30 horas paralelamente en el Instituto Virginio Gómez, Prat 196, y el Museo de Historia Natural, ubicado en Plaza Acevedo.
Los talleres culminarán el 14 de marzo con dos sesiones a las 10:30 horas en la Escuela Domingo Santa María, ubicada en Santa María 2350; y en el Centro participativo de Lorenzo Arenas.