Expertos nacionales e internacionales analizan la educación actual

Las políticas sociales chilenas son víctimas de su éxito. La polémica declaración pertenece a Bruno Jobert, experto internacional en análisis de políticas públicas, quien está realizando una estadía en la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad, durante su intervención en el seminario Reflexiones y Diálogos en torno a la Educación Pública, Gratuita y de Calidad, organizado por el del departamento de Administración Pública y Ciencias Política.
A juicio de Jobert, investigador del Centre National de Recherches Scientifiques, estas políticas “centradas sobre la erradicación de la pobreza, lograron disminuir de forma espectacular su incidencia. Pero ese progreso vuelve más sensibles y legítimas las demandas de categorías sociales que están encima del umbral de la pobreza, las que, a la vez, son muy vulnerables y ven sus perspectivas de promoción social muy limitadas por las desigualdades persistentes. El movimiento estudiantil traduciría, según yo, una entrada en la arena social de estas categorías sociales, para quienes la promoción de la educación y de la salud como bien público es un desafío central”.
El experto aseguró que las dificultades de comunicación entre este movimiento y el mundo político expresan la confrontación de dos visiones de la justicia social. Con su ponencia Gobernanza post neoliberal en el sector educación, Jobert abordó la multiplicidad de interpretaciones posibles de la “gobernanza”, tanto como herramienta de análisis de las prácticas de conducción política o como conjunto de normas del buen gobierno, basando su intervención sobre temáticas transversales igualmente pertinentes para el ámbito de la educación.
Luego de su exposición, que fue seguida atentamente por el público asistente, se desarrolló la mesa redonda Reflexiones en torno a la educación pública y privada de calidad, en la que participaron los asesores del ministerio de Educación Silvia Eyzaguirre –quien además es investigadora del Centro de Estudios Públicos- y Fernando Peña; el académico de la facultad de Educación UdeC y concejal de Concepción, Patricio Lynch, y los profesores Gustavo Rayo, de la Universidad Católica y de Chile, y Alejandro Santibáñez, de la Universidad de los Lagos.
Nuevas formas de debatir
Inés Picazo, académica del departamento de Administración Pública y Ciencias Política y organizadora de este seminario, explicó que la actividad se organiza en el marco de un proyecto Conicyt obtenido por la UdeC junto con la Universidad de los Lagos.
“El objetivo principal de esta iniciativa del Programa Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, es que investigadores de excelencia del extranjero puedan tener estadías cortas dentro de la UdeC, de modo de fortalecer las capacidades científicas de nuestros profesores, de nuestro departamento, en definitiva consolidar redes de excelencia científica entre nuestras universidades y casas de estudio extranjeras. Este seminario es una de las actividades que hemos realizado en el marco de la estadía del profesor Jobert, a la que se suman otras relacionadas con actividades de posgrado, docencia, actividades académicas y de investigación”.
Este tema, analizado dentro de nuestra casa de estudios, presenta para Inés Picazo una vigencia absoluta. “Somos un centro que tiene que pensar, que tiene que problematizar, analizar los problemas públicos contingentes. Parte de nuestra esencia es poder discutir y proponer, tal vez, algunas pistas de reflexión nueva en materia de educación. Creo que más que nuevas temáticas en el ámbito de la educación necesitamos incorporar nuevas formas de debatir que nos permitan realmente ir llegando a consensos, a definiciones compartidas. Hoy el escollo mayor del conflicto está en eso, en cómo sentarnos a una mesa y dialogar y llegar a consensos con sentido para todos, e implementar políticas públicas que no sean al día siguiente contestadas".