Astronomía UdeC inaugurará nuevo edificio

Con modernos laboratorios, además de oficinas para el plantel docente y administrativo, y una sala de conferencia pensada para dar clases, charlas y seminarios, el Departamento de Astronomía UdeC inaugurará este viernes 6 de marzo su nuevo edificio, ubicado  a un costado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
La ceremonia programada para las 18 horas en el auditorio Alamiro Robledo será presidida por el rector Sergio Lavanchy, y contempla luego de las palabras de las autoridades de la Facultad, del Representante de ESO en Chile y del Presidente de Sociedad Chilena de Astronomía, Sochias, un recorrido por las nuevas dependencias y  el tradicional corte de cinta.
A pocos días de la inauguración de la nueva casa de AstroUdeC, el Dr.  Douglas Geisler,  director de esta unidad académica,  compartió detalles de este proyecto, cuya  inversión es de 680 millones de pesos.
Para el Dr. Geisler, este nuevo edificio, que cuenta con una superficie de 767 metros cuadrados, permitirá continuar con la labor de docencia de pre y postgrado, pero sobre todo potenciar la investigación, orientada principalmente al estudio, modelación, diseño y desarrollo de instrumentos para la astronomía, asegurando que  “hoy en día esta es una de las áreas frescas y muy importantes en la astronomía y para el desarrollo de instrumentación  se requiere de un laboratorio para armar instrumentos (...) la idea es poner en los mejores telescopios del mundo los  mejores instrumentos del mundo y eso es un gran desafío”.
Además recalcó que “este nuevo espacio nos ayudará en nuestro quehacer y expandir nuestros horizontes. Este es un paso natural en nuestro crecimiento y desarrollo de la astronomía en Concepción  y poder así continuar con nuestra meta de ser la mejor sede de astronomía en el país”.
También el astrónomo destacó el apoyo de las autoridades de la  UdeC en concretar este proyecto, asegurando que  “la universidad ha sido un socio fabuloso y gracias a ellos se logró este anhelo y ellos reconocen la potencia que tiene astronomía en el país y los astrónomos penquistas que están aquí”.
Asimismo, y como parte de las actividades de inauguración, el Dr. Geisler destacó que la visita que realizará el  próximo 10 de marzo el prestigioso astrofísico estadounidense y uno de los premios Nobel de Física 2011, Dr. Brian Schmidt, quien como parte de su nutrida agenda de actividades en la UdeC,  visitará las nuevas dependencias y posteriormente, se reunirá con los académicos, investigadores y estudiantes de AstroUdeC  para conversar sobre el desarrollo de la astronomía a nivel nacional e internacional.