UdeC recibirá a sus mechones con nutrido programa

Con una serie de actividades culturales, sociales y deportivas, que se extenderán entre el 17 y el 29 de marzo, la UdeC recibirá a sus cinco mil alumnos nuevos, mostrándoles los servicios y beneficios de que pueden disponer e invitándolos a participar de la vida universitaria.
A las 10 horas del martes 17 se inicia en la Plaza del Estudiante la Feria Mechona 2015, actividad organizada por la Dirección de Servicios Estudiantiles, Dise, y que tiene como objetivo dar a conocer a los nuevos alumnos los servicios que les entrega la UdeC, así como las alternativas de desarrollo extra académico que ofrecen distintas entidades juveniles.
En tanto, la ceremonia oficial de Recepción de Mechones se realizará el miércoles 18 de marzo, a las 11:30 horas en el Teatro Universidad de Concepción, y a ella están invitados todos los nuevos alumnos UdeC. Ese mismo día, a las 19 horas, también en el Teatro UdeC, se realizará una función de cine gratuita para los mechones cuya película se anunciará oportunamente.
Por otra parte, a las 12 horas del jueves 19 se inaugurarán los Juegos Deportivos Mechones 2015 –los que se extenderán hasta el 26 de marzo en los distintos recintos deportivos de la Universidad-, donde los estudiantes de primer año de todas las carreras UdeC podrán medirse en distintas disciplinas deportivas. Las convocatorias están disponibles en la Unidad de Deportes.
Por la tarde de ese mismo día, a las 19:30 horas en la Plaza del Estudiante, la Orquesta Sinfónica y el Coro UdeC ofrecerán un Concierto de Bienvenida a los nuevos alumnos.
Por último, y también como parte de las actividades de Recepción Mechona 2015, los días 28 y 29 de marzo se realizará la Hackathon del fin del mundo, cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad una instancia que sirva de introducción al mundo de la innovación y tecnología, así como entregar las herramientas básicas de este entorno a través de la práctica y el trabajo colaborativo.
Esta actividad es apoyada por el Programa Emprendo y la Facultad de Ciencias Químicas de Universidad de Concepción; las Olimpiadas Chilenas de Informática, OCI; Start-Up Chile, y The Hack Way.
Feria Mechona
La directora de la Dise, Sara Mendoza, explicó que la Feria Mechona se realizará martes y miércoles entre las 10 y las 17 horas, y el jueves de 10 a 14 horas, y contará con aproximadamente, 20 stands donde se presentarán diversas agrupaciones, entre ellas las distintas unidades de la Dise y estamentos de la Universidad que entregarán información a los alumnos, invitándolos a participar.
En ese sentido, el Jefe de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas, José Antonio Cortés, señaló que “este año invitamos además a programas como Includec y diversas agrupaciones como el Fotoclub, las tunas y agrupaciones artísticas, como la Orquesta de Estudiantes o el Coro de la Universidad. También estará presente Servicios Generales con su área relacionada con la seguridad dentro del Campus”. A ello se sumarán organismos externos como el Ministerio de Salud y Senda, que entregarán información de interés a los estudiantes.
El programa de actividades de la Feria incluirá intervenciones saludables en las zonas aledañas al Foro, como clases de yoga, zumba, y circuitos deportivos. También se realizarán intervenciones artísticas a cargo del Ballet Folclórico y del grupo de Bailes Latinoamericanos.La directora de la Dise agregó que todas estas actividades incorporan un fuerte componente de prevenir mechoneos riesgosos, de modo de evitar situaciones que atenten contra la seguridad, respeto e integridad de los nuevos estudiantes, estimulando a los alumnos antiguos a que realicen actividades creativas y saludables.
Esta campaña será reforzada con posters e información gráfica que serán dispuestos en distintos puntos de la Universidad, además de la entrega de folletos que apelan a tratar de disminuir y prevenir mechoneos riesgosos.