Alumnos de Artes Visuales UdeC exponen sus proyectos de título

Parte de los requisitos de la asignatura Taller de producción, de la carrera de Artes Visuales, es culminar sus dos semestres con una exposición colectiva que, más allá de la obra individual de cada uno de los alumnos, involucre una concepción curatorial que se desarrolle junto a la obra, de modo que existan ciertos ejes que permitan ver la muestra como una propuesta completa.
Eso es lo que podrá apreciarse entre el 5 y el 15 de marzo en la Sala Cap de la Casa del Arte UdeC, con Usted está aquí, exposición colectiva correspondiente a los proyectos de título de cinco alumnos de la mención de Producción Visual del Departamento de Artes Plásticas UdeC, que se inaugurará a las 19 horas de este jueves.
Para el profesor de la asignatura, Fernando Melo, se trata de desarrollar una propuesta personal trabajada bajo un concepto curatorial colectivo, el que se desarrolla en distintos ejes, entre ellos, cerámico, gráfico y pictórico.
“Esta exposición es parte del currículo del último año de la carrera”, señaló el académico, quien está encargado de la tutoría tanto de cada proyecto personal como colectivo. “Para ello se evalúa toda la estrategia desarrollada: la producción, el catálogo, la curatoría y la gestión. Los alumnos debieron, además de realizar su obra, postular su proyecto a una sala de exposiciones, en este caso, la Casa del Arte”, dijo.
El eje curatorial que articula las propuestas gira en torno a la construcción de lo humano, acotada a la pregunta por el habitar cotidiano. De tal modo, el conjunto de las cinco propuestas visuales arma un cuestionamiento desde la convivencia, la comunicación, la memoria, la domesticidad, y la psicología del individuo. Cada una, abordando problemáticas que apuntan a la reflexión de la experiencia del habitar.
Los artistas que participan de esta exposición son Patricia Aravena, Agustín Contreras, Mariana Mondaca, Nathalie Ruiz y Karen Yévenes, quienes a través de trabajos con un carácter principalmente objetual, presentan miradas diversas a la condición del habitar, incluyendo una instalación sonora (Mariana Mondaca), cuyo eje es el sonido y la experiencia para el visitante. El resto de las obras se materializan en cerámica (Agustín Contreras), dibujo a carbón (Patricia Aravena), diorama (Karen Yévenes) y pintura (Nathalie Ruiz).