Corporación Pro Celíacos organiza jornadas de actualización

Nutricionistas, psicólogos y médicos serán los encargados de conducir la tercera versión de las Jornadas de Actualización en Enfermedad Celíaca, actividad que se realizará el próximo próximo 17 de marzo y que organiza la Corporación Pro Celíacos, creada por académicos de la Universidad de Concepción.
En esta oportunidad, explicó la Dra. Sigrid Mennickent, miembro del directorio de Pro Celíaco, participará Helga Santibañez, coordinadora de la Fundación Convivir, quien dará a conocer -entre otros aspectos- la labor que la Fundación realiza en Chile en materia de conocimiento y tratamiento de esta condición médica y de entrega de información a la población que padece o que tiene algún familiar celíaco. Junto con ella, expondrán la médico Karina Green y la nutricionista Jislayne Granfent, ambas con experiencia en tratamiento de la enfermedad celíaca.
Además, durante la jornada se presentarán distintas empresas alimentarias que elaboran productos orientados a celíacos. La Dra. Mennicken destacó la importancia de esta muestra, debido que hasta ahora esta enfermedad solo es posible de controlar mediante una dieta libre de gluten, una cadena de proteínas que se encuentra presente en la mayoría de los cereales. De hecho, explicó, una persona que padece de la enfermedad no puede consumir el 98% de los productos que se venden habitualmente para el consumo diario. “Hacerlo desencadenaría una serie de malestares que pueden llegar a provocar, incluso, desnutrición", precisó.
La enfermedad Celíaca consiste en una intolerancia permanente al gluten y es una condición crónica, con las características de una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunitario ataca a las células que debería proteger, provocando una lesión en la mucosa del intestino delgado, que contribuye a producir una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas.
La actividad se realizará entre las 8:30 y 14 horas, en la Sala Daniel Belmar, ubicada en el segundo piso de la Facultad de Farmacia. La jornada es abierta a todo público y sin costo.