Decano de Ciencias Forestales UdeC integra Consejo de Política Forestal

El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Dr. Manuel Sánchez, fue nominado como uno de los integrantes del recientemente creado Consejo de Política Forestal.
Este cuerpo colegiado reúne a 15 integrantes representantes de diversos ámbitos del sector productivo forestal del país, como universidades, entidades científicas, agrupaciones de pequeños propietarios forestales, de organizaciones indígenas y de trabajadores, ONG ambientalistas, gremios y empresas, y su acta de creación fue firmada el pasado 22 de enero por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, durante un acto solemne realizado en el ex Congreso Nacional.
El Dr. Sánchez destacó esta iniciativa para el desarrollo del sector forestal del país, señalando que “a través de esta organización se discutirán decisiones y opiniones importantes para el futuro forestal, por lo tanto podremos posicionarnos con nuestra visión sobre el sector, entre ellas, alternativas de mejora, manejo forestal sustentable, y la inclusión de todos los sectores, y no solamente desde el punto de vista económico o de conservación, sino incluyendo enfoques ambientales, sociales y políticos”, señaló.
Además, recalcó que hasta el momento nuestro país no posee una política forestal explícita, sino una reglamentación legal de la actividad forestal, por lo cual “no tenemos objetivos ni proyección de futuro, en los cuerpos legales se establecen parámetros, pero no se encuentra declarada explícitamente una política de estado para el desarrollo forestal chileno. Por lo tanto, la conformación del Consejo servirá para revertir esta situación”.
El Consejo de Política Forestal deberá integrar la visión de los diferentes actores del sector al momento de concretar los lineamientos que se aplicarán para el período 2015-2035, teniendo como perspectiva alcanzar un desarrollo sustentable que considere efectos sociales, económicos y ambientales.

Xuksa Kramcsak